24
Mié, Abr

Tumbes: Inmigración de venezolanos y venezolanas se incrementa en las últimas horas

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El éxodo de los venezolanos y venezolanas se incrementa y el destino final es la república de Perú; sin embargo, este país exigirá a partir del 15 del presente la vigencia de visado, situación que limitará el ingreso de personas que sienten las consecuencias de las políticas del gobierno de Nicolás Maduro. El Regional se trasladó hacia la frontera con Ecuador y el panorama es triste y doloroso.

Se estima que en este desplazamiento más de 6 mil venezolanos se trasladan hacia Perú y adicionalmente, varios de ellos seguirían hacia otros países vecinos como son Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina.

Actualmente se tienen en el país un promedio de 700 mil inmigrantes de Venezuela en todo el país; se han desplazado hacia departamentos donde buscan formas de sobrevivir; es lo que se observa en la región de Piura, donde es común encontrar a hombres y mujeres ubicados en las esquinas de las principales vías vendiendo golosinas u otros y otro tanto encontró trabajo formal sobre todo en restaurantes.

Venezolanas transitoInmigración de venezolanos y venezolanas se incrementa en las últimas horas

Según el reporte realizado desde Tumbes, el Centro Binacional Fronterizo con la frontera del Ecuador, se observa a decenas de nacionales de Venezuela incluso niños, niñas y adolescentes, quienes pugnan por traspasar la frontera y llegar a territorio peruano. Diversas organizaciones gubernamentales humanitarias los socorren en este periplo creado por la posición política de su actual gobierno.

Frente a lo ocurrido, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) ha reforzado el corredor humanitario y que privilegia el traslado de personas que pertenezcan a grupos vulnerables como niños, madres, adolescentes acompañados, personas con discapacidad y adultos mayores.

En tanto miles persisten en ingresar al territorio peruano, otros han sido deportados a su país de origen por problemas delincuenciales, situación que obligó a exigir las medidas de control para evitar este tipo de situaciones. Sin embargo, en este éxodo la mayor cantidad son personas que han sido excluidas por el sistema y estiman que en Perú podrían tener mejores condiciones de subsistencia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1