Aumenta a dos el número de fallecidos por fuerte sismo en selva peruana

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El movimiento telúrico de magnitud 8.0 registrado en la provincia Alto Amazonas de la región Loreto y que igualmente fue percibido por otras regiones del país, Ecuador y Colombia sigue develando las cifras y pérdidas ocasionadas, entre ellas una nueva víctima mortal sumando a dos los fallecidos, según indicó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen).

El coordinador del Coen, Ricardo Seijas del Castillo, precisó que la segunda víctima se reportó en la región La Libertad. La víctima fue identificada como Néstor García Layza, de 15 años de edad.

Danos sismo LoretoAumenta a dos el número de fallecidos por fuerte sismo en selva peruana

El vocero del Coen precisó que García Layza resultó gravemente herido cuando en el momento en que se produjo el fuerte sismo se golpeó en la cabeza al tratar de salir rápidamente de su vivienda ubicada en la localidad de Carhuabamba, comprensión del anexo de Pueblo Nuevo, distrito y provincia de Pataz, departamento de La Libertad.

Balance de daños

Seijas presentó el último balance de daños causados por el fuerte sismo de magnitud 8.0 registrado en Loreto. De acuerdo al Coen, hasta el momento suman 15 las personas heridas, 226 el número de familias damnificadas y 284 las familias afectadas.

Balance de daños hasta el momento como consecuencia de sismoBalance de daños hasta el momento como consecuencia de sismo

Agregó que las viviendas declaradas inhabitables a causa del fuerte temblor asciende a 228 y las afectadas suman 284. En cuanto al número de colegios que fueron declarados inhabitables asciende a 4 y otros 22 resultaron afectados. Y un total de 26 establecimientos de salud resultaron afectados.

Por regiones, el balance del Coen revela que Loreto, Amazonas y Pasco registran daños en locales públicos, dos en cada región; Amazonas es la región con el mayor número de templos afectados por el sismo con 5 locales, luego se ubica Huánuco con 4, y Loreto y Pasco con 1, respectivamente.

En San Martín se reportó un puente vehicular colapsado y un puente peatonal afectado. Loreto informó de la afectación de un reservorio de agua.

Declaratoria de emergencia

Ejecutivo declaró Estado de Emergencia en distritos de Pastaza (Loreto); Gregorio Pita y Condebamba (Cajamarca) por 60 días, para la ejecución de acciones de respuesta tras el movimiento sísmico ocurrido en la víspera.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255