18
Jue, Abr

Unesco reconoció al Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

qphaqLima. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró hoy al Qhapaq Ñan, como nuevo Patrimonio Mundial, camino inca que incluye los países de Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Bolivia.

La propia ministra de Cultura, Diana Álvarez, manifestó que este trabajo se inició hace más de 10 años cuando para la postulación de este recorrido, que hoy ha sido reconocido, lo cual marca un hito importante para el país.

Precisamente en el Perú, un total de 250 kilómetros de caminos, 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas al Qhapaq Ñan, son los que finalmente fueron incorporados como Patrimonio Mundial.

La sesión del Comité del Patrimonio Mundial, se inició esta mañana a las 10:00 horas donde se revisó la postulación del Qhapaq Ñan.

Tras una hora de discusión los representantes reunidos en Doha, Qatar, anunciaron este reconocimiento, que es el primero patrimonio transnacional seriado de América Latina, el cual es una vasta red de 30,000 kilómetros de caminos que pasa por Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Bolivia.

El Qhapaq Ñan es una obra arquitectónica monumental que encierra una gran diversidad geográfica, humana, cultural e histórica que enlaza el pasado de la cultura Inca y comprende gran parte de la historia peruana y la herencia andina.

"Los componentes se han seleccionado para poner de relieve la importante función social y política de la red viaria; las obras maestras de arquitectura e ingeniería y las infraestructuras conexas dedicadas a las actividades mercantiles, el alojamiento y el almacenamiento de mercancías; y los sitios con un significado religioso", recalcó la Unesco.

 

Publicidad Aral1

Paypal1