23
Mar, Abr

ONPE recuerda a electores que mesas de sufragio para comicios del 05 de junio estarán ordenadas en forma alfabética

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó hoy a los más de 22 millones de electores que en la Segunda Elección Presidencial del próximo 05 de junio sus locales de votación serán los mismos de los comicios del 10 de abril último y que sus mesas de sufragio estarán ordenadas de manera alfabética.

El organismo electoral hizo un llamado a la ciudadanía para que ratifique la información de su local de votación y el número de mesa de sufragio asignado, a fin de evitar aglomeraciones en la entrada de esos locales el día de los comicios.

Respecto a la distribución de electores en las mesas de sufragio, la ONPE señaló que, como en la jornada del 10 de abril, será en orden alfabético. Además, cada elector tendrá un número de orden en su mesa a fin que pueda ser ubicado más rápido en el padrón electoral.

El organismo electoral precisó que cuando los electores concurran el día de la votación, encontrarán antes del ingreso al local de votación las listas de electores por cada mesa de votación ordenadas alfabéticamente de acuerdo a la primera letra de su apellido, el pabellón, piso y aula al que deberá dirigirse para ejercer su derecho al sufragio.

Esta modalidad facilita al elector la ubicación de su mesa de sufragio en el local de votación y reemplaza la forma tradicional de búsqueda, que consistía en ubicarla en función del número del grupo de votación que aparece en el DNI, lo que muchas veces generaba confusión en los electores.

Personal de la ONPE y jóvenes voluntarios debidamente acreditados cumplirán con orientar a los electores en los locales de votación el día del sufragio para evitar el desorden.

El ordenamiento de las mesas de sufragio por orden alfabético se aplicará tanto para el voto de los peruanos en el territorio nacional como para aquellos que votarán en el extranjero.

Asimismo, la ONPE indicó que los electores pueden ratificar la información sobre su local y mesa de votación en la página web del organismo electoral (www.onpe.gob.pe), mandando un mensaje de texto con su número de DNI al 6673 desde cualquier teléfono móvil, o llamando al 417-0630, opción 1.

También pueden hacerlo en los locales de las Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), oficinas distritales de ONPE y lugares públicos.

La ONPE señaló que esta semana se reanudó el servicio para que los ciudadanos puedan conocer su local de votación, su mesa de sufragio y número de orden en esta, y si fueron sorteados miembros de mesa, mediante el envío de un mensaje de texto gratuito, con el número de DNI, al 6673 desde cualquier teléfono móvil de Movistar, Claro, Entel o Bitel.

Asimismo, el organismo electoral ha relanzado los aplicativos para dispositivos móviles Info Elecciones y Local de Votación, los cuales permiten ubicar el local de votación y la mesa de sufragio donde deben votar. Dichos aplicativos se podrán descargar a través de Google Play.

Más datos

Los miembros de mesa para la segunda elección presidencial serán los mismos que fueron sorteados para la primera vuelta. La multa por no ejercer la función de miembro de mesa es S/.197.50, equivalente al 5% de la unidad impositiva tributaria (UIT).

Si no acuden a votar, a los electores que residen en distritos no pobres se les aplicará una multa de S/. 79.00 (2% UIT), para aquellos que viven en distritos pobres no extremos S/.39.50 (1% UIT) y para los que residen en distritos pobres extremos S/. 19.75 (0.5% UIT).

mesas de sufragio1

 

Publicidad Aral1

Paypal1