19
Vie, Abr

Sentencian a Gerardo Viñas, exfuncionarios y contratista a 6 años de prisión en Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Tumbes. Pagarán reparación civil de un millón y medio de soles. El del segundo juzgado penal unipersonal de Tumbes, sentenció esta mañana a seis años de prisión efectiva al expresidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, tres de sus exfuncionarios y un contratista, por el delito de colusión agravada, a solicitud del Ministerio Público.

Además de Viñas, fueron sentenciados el exgerente general, Marcos Rafael Córdova Galán (quien se encuentra internado en el penal de Puerto Pizarro); el exadministrador, Mario Nelson Campeán Herrera (quien fue detenido esta mañana durante la audiencia), así como el contratista José Estanislao Aguayo Ruiz, (prófugo). Además, se reservó el fallo por contumacia contra Gerardo Viñas y contra el exfuncionario y exalcalde del distrito piurano de Tambogrande, Segundo Ramón Moreno Pachérrez.

cupula de vinas

Asimismo, se dictó una reparación civil de un millón y medio de soles a favor del estado. Cabe señalar que la investigación, a cargo de la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Tumbes, determinó que los sentenciados estuvieron implicados en el caso conocido como “los kit educativos”, que consistía en el mejoramiento de la calidad educativa en el área de ciencias y ambientes en las instituciones educativas de nivel primario de la región Tumbes, por cuatro millones de soles.

Este proyecto se aprobó sin realizar el debido proceso de licitación, con lo cual se favoreció al contratista Estanislao Aguayo que entregó parte de los kit educativos en agosto del 2011 y posterior a ello trato de entregar los faltantes en diciembre de ese año, sin embargo ya se había configurado el delito de colusión agravada.

La sentencia fue emitida por el juez Alex Fernando Fernández Chuquilín. Asimismo, se programó la lectura integral de la sentencia para este 26 de mayo a las 14:30 horas. Esta es la primera sentencia lograda por el Ministerio Público contra Viñas y parte de su cúpula.

gerardo vinas 1

 

Publicidad Aral1

Paypal1