20
Sáb, Jul

Solsticio de invierno y agrupación de astros se podrán observar en mes de junio

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Eventos astronómicos serán visibles en nuestro firmamento durante el mes de junio. El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), registra en su calendario astronómico para el mes de junio una serie de eventos que se apreciarán en nuestro cielo peruano.

Iniciamos el mes con la visualización de la Luna llena en su máximo esplendor, el día 3 de junio, donde podremos ver iluminada la totalidad del disco de nuestro satélite que saldrá cerca a la dirección este y se podrá ver durante toda la noche.

El domingo 4 de junio contaremos con la máxima elongación este de Venus. En esa fecha, alcanzará su máxima distancia angular al Sol mayor comparada a otras fechas. Podrá ser observada hacia el horizonte noroeste luego de que se oculte el Astro Rey.

Solsticio de invierno

Este evento se producirá el 21 de junio, a las 9:58 horas, lo que indicará el inicio oficial del invierno en el hemisferio sur. Asimismo, el Sol ese día, alcanzará su máxima separación del punto cardinal este en sus salidas por el horizonte al amanecer.

Agrupación entre la Luna, Venus y Marte

También, el mismo día, tendremos la agrupación entre estos astros, que serán visibles ocupando casi una misma región del cielo y estarán sobre el horizonte noroeste al anochecer. Un dato importante para resaltar es que ese día la Luna estará situada en una región del cielo, por debajo de los planetas mencionados. Es decir, nuestro satélite natural podrá ser visualizado por debajo de Venus y Marte. Al día siguiente, la situación se invertirá y la Luna podrá ser visualizada por encima de dichos planetas. Este evento astronómico se podrá observar desde el anochecer hasta las 20:50 horas, aproximadamente.

Finalmente, el último evento que apreciaremos durante el mes de junio será la Luna en fase de cuarto creciente, donde se observará iluminada una mitad del disco lunar.

Es importante mencionar que, en esta fase en especial, se ofrece la oportunidad de observar la Luna en pleno día, específicamente en la tarde, unas horas antes del anochecer. El éxito de dicha observación en pleno día dependerá mucho de las condiciones del tiempo en cada lugar. Por supuesto, se podrá continuar observando la Luna desde el anochecer del domingo 25 de junio hasta la medianoche aproximadamente. ¡No te pierdas estos eventos!

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1