20
Sáb, Abr

Prueba molecular rápida detectará covid-19 usando muestras de gárgara

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Instituto Nacional de Salud (INS) producirá pruebas moleculares rápidas que usan las muestras de gárgara (enjuague faríngeo) para detectar el covid-19, al ser un procedimiento más simple, menos invasivo y no necesitar de capacitación del personal de salud.

El biólogo molecular y director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública del INS, Oscar Escalante Maldonado, explicó que, con esta metodología -que acaba de ganar una subvención del Concytec- no se necesitará de un laboratorio sofisticado para analizar las muestras.

En diálogo con la agencia Andina, Escalante dijo que la muestra de gárgara se obtendrá luego de entregar a la persona 5 mililitros de suero en un frasco. El fluido debe ser introducido en la boca para hacer el enjuague respectivo. Luego, devolverá el líquido al envase y, con una pipeta de plástico, se pasarán gotas del líquido a una tarjeta.

“La denominada tarjeta no es otra cosa que un papel filtro especial con presencia de ciertos inhibidores que destruyen las proteínas del virus y vuelve menos contaminante la muestra. Esta se lleva al laboratorio para ser analizada. Vamos a promover la autonomía, pues no se requerirá asistencia del personal de salud”.

La prueba no es invasiva como sí ocurre con el hisopado nasofaríngeo, pero al ser muy similar a la PCR, ofrece resultados con altos valores de sensibilidad y efectividad, señaló Escalante.

Otra de las ventajas de esta prueba es que se puede transportar sin usar cadena de frío. Además, es un kit de diagnóstico versátil pues también permitirá usar como muestra el hisopado nasofaríngeo.

El nombre técnico del proyecto es 'Fabricación, verificación y escalamiento de un kit diagnóstico para la detección molecular de SARS-CoV-2, usando ampliación mediada en lazo de transcriptasa reversa (RT-LAMP) para la distribución, transferencia tecnológica y uso en el punto de atención'.

Fondos de Concytec

Este tipo de pruebas moleculares estarán listas para ser producidas a escala nacional el próximo trimestre del año, adelantó el director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública. No obstante, dijo que antes deberán hacerse 15,000 pruebas para evaluar su eficacia en condiciones reales.

Esto será posible gracias a la obtención de un fondo de S/ 700,000 que el INS ganó por participar en el concurso 'Proyectos especiales' del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

“Este concurso de fondo concursable estuvo dirigido a proyectos con cierto desarrollo, para su fabricación y escalamiento. La prueba ya la validamos en el laboratorio, ahora vamos a pasar al segundo nivel, es decir a producirla. Con esa subvención, el Centro Nacional de Productos Biológicos producirá tres lotes de pruebas; cada uno tendrá 50 kits y, cada kit, 100 pruebas”.

El equipo ganador del INS está conformado por la responsable técnica, Sonia Pilar Suguimoto Watanabe; así como los coinvestigadores Oscar Roberto Escalante Maldonado, Silvia Carolina Seraylan Ormachea, Lely del Rosario Solari Zerpa, Italo Leonardo Gallesi Espinoza, Maribel Carmen Huaringa Nuñez y Nancy Rojas Serrano. El gestor de proyecto es Moisés David Loayza Luperdi y el gestor tecnológico es María Rosa Shimomura Fernández.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1