fbpx

Contraloría encontró responsabilidades en Osinergmin por lamentable accidente de Villa El Salvador

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Meses después de sucedido, encuentran responsabilidades y recomiendan adoptar acciones. Contraloría General de la República, emitió el Informe de Control Específico N° 012-2020-2-4243-SCE, donde recomienda que se disponga el inicio de acciones penales y administrativas para el deslinde de responsabilidades respecto de tres servidores de Osinergmin sobre el accidente de Villa El Salvador.

Como se recuerda, fue un accidente que costó la vida a varios ciudadanos tras la explosición de una cisterna de gas licuado de petróleo; todo ello, por responsabilidad de funcionarios de Osinergmin, responsables de los trámites de inscripción en el Registro de Hidrocarburos de las empresas que prestan estos servicios y sobre todo de la que causó el accidente. 

Al conocer sobre el Informe de Control se informó que “Osinergmin es respetuoso del trabajo realizado por la Contraloría General de la República, por lo que cumplirá estrictamente con las recomendaciones emitidas por dicho organismo”, afirmó el ente supervisor.. 

Asimismo, ratificó que la causa del lamentable accidente fue una práctica indebida de la empresa TransGas y no la omisión de supervisión ni de algún requisito en un procedimiento administrativo.

“En efecto, conforme se dio a conocer oportunamente, tras la investigación técnica efectuada por Osinergmin, se determinó que la causa del penoso accidente fue el impacto del vehículo con un pronunciado desnivel de la pista”, indicó.

“Lo que originó una fuga del gas que transportaba debido a que venía circulando indebidamente con la válvula de seguridad del tanque abierta y sujetada con un elemento metálico adicionado (gancho), para que no pueda ser cerrada. Esto es una práctica indebida para la comercialización informal del GLP”, agregó.

En ese sentido, explicó que “lo anterior supone que, si la válvula de seguridad no hubiera estado indebidamente sujetada para mantenerla abierta, no hubiese ocurrido la fuga de gas del tanque, aún si el impacto que sufrió el vehículo hubiera sido de mayor severidad”.

Finalmente, Osinergmin aseguró que continuará colaborando con todas las instancias correspondientes para llegar al esclarecimiento definitivo de las investigaciones.

Diario El Regional de Piura

Beneficios tributarios

Pristina 255