ERP. Son muchas las familias que comparten una propiedad y que aún no han independizado sus espacios, un paso necesario en caso de querer inscribirlas a su nombre, venderlas o usarlas como garantía. Mediante la presente nota, se dan a conocer detalles de la Sunarp para saber realizar los procedimientos administrativos que faciliten esta acción.
Independizar un inmueble implica dividir el espacio total de una vivienda en espacios propios para cada uno de los ocupantes, ello genera una partida registral única para cada inmueble. Contar con una independización de manera formal significa tener un inmueble apto para ser comercializado (vender, comprar, hipotecar o alquilar). Si nos referimos a un edificio, cada unidad (departamento, cochera y depósito) deberá tener su propia partida registral.
Este proceso debe realizarse en los Registros Públicos para que cada inmueble tenga su propia partida y correspondiente numeración y nomenclatura.
¿Qué beneficios me genera el independizar un inmueble?
- Facilita los actos particulares que se desee realizar sobre cada una de ellas.
- Al independizar una zona o piso, obtengo una partida exclusiva para cada una de ellas.
- Al contar con una partida para cada piso, por ejemplo, puedo inscribirlo a favor del verdadero propietario: un beneficio no solo económico, sino también moral.
- Obtención de préstamos otorgando como garantía hipotecaria la zona que he independizado.
- Puedo vender cada piso independizado y obtener una ganancia.
- Puedo transferir a favor de mis herederos un espacio físico determinado y evitar futuros conflictos familiares.
- Facilita la instalación de servicios básicos independientes, pues cada uno contará con un medidor propio de agua, luz y consecuentemente pagará lo que efectivamente gasta.
A continuación te explicamos los pasos que debes seguir para independizar un inmueble.
- Salidas al exterior. Antes de iniciar el trámite de independización, cada uno de los espacios previamente divididos deberá contar con un acceso privado independiente hacia la calle.
- Elaborar nuevos planos del inmueble. Este debe contar con la información detallada respecto al número de partes en que se dividirá el inmueble, las medidas de cada una de las divisiones y las áreas comunes como el patio o estacionamientos.
- Acudir a los Registros Públicos. Una vez que se cuenta con los documentos respectivos, se debe acudir a los Registros Públicos para empezar el trámite de la independización del inmueble a fin de obtener una partida registral por cada parte de la casa.
- ¿Qué requisitos solicita la Sunarp para independizar un inmueble?
- Documento con certificación notarial en el que se describa las características de cada zona o piso a independizar, así como las zonas comunes.
- Plano de independización, firmado por un ingeniero o un arquitecto, con certificación notarial de firma.
- Reglamento interno.
- Pago de derechos registrales.
Recuerda que una vez concluida la independización de un inmueble, queda pendiente el trámite por la titularidad. Para ello, se debe acudir a un notario y firmar una escritura pública de adjudicación.
DATO:
Se puede tramitar la independización de un inmueble en cualquier oficina de la Sunarp. El trámite incluye la independización de unidades, reducción del predio matriz a zonas comunes, inscripción del Reglamento Interno (regirá las reglas de convivencia), constitución de la Junta de Propietarios y designación del presidente de la Junta de Propietarios. El plazo para su inscripción es de siete (7) días.