fbpx

Sencico certificará modelo de cocina mejorada para usuarios de Haku Wiñay

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con centímetro y plomo en mano, el yachachiq y el facilitador de proyectos productivos alinean cuidadosamente los ladrillos sobre una plataforma de madera. Ladrillo a ladrillo dan forma a la cocina mejorada modelo “valle interandino” para el componente vivienda saludable del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Midis.

Este modelo de cocina mejorada será certificada por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), tras un proceso de pruebas a la que será sometido por sus especialistas. Luego, será reproducida para el uso de las familias usuarias de Haku Wiñay de las comunidades rurales de la sierra.

En un taller práctico de cocina realizado en la sede de Sencico en Los Olivos, en Lima, Alberto Sedano Contreras (Yachachiq) y Richard Ceras Calderón (facilitador) del proyecto Haku Wiñay de Foncodes - Huancavelica, fueron los encargados de la construcción de la cocina mejorada modelo “valle interandino”.

En la construcción de la cocina se utilizaron materiales como ladrillo de 18 huecos y pandereta, cemento, arena fina, piedra chancada, además de sus accesorios como calentadores circulares para las hornillas y el tubo de la chimenea. Antes, Sencico validó para Haku Wiñay otros modelos de cocina mejorada como “incahuasi” de la Cooperación Alemana al Desarrollo - GIZ para uso de leña, y el modelo “altoandino” para uso de leña y bosta.

Importancia del uso de cocinas mejoradas

El uso de cocinas mejoradas en los hogares rurales permite el ahorro de leña y la disminución de las enfermedades respiratorias agudas. También optimizan el proceso de combustión y transferencia de calor hacia el utensilio de cocción (olla, sartén, tetera), evacuando el humo fuera del ambiente de la cocina a través de una chimenea de metal, evitando males respiratorios por la inhalación del humo.

Las cocinas mejoradas forman parte del componente ‘vivienda saludable’ del proyecto Haku Wiñay y Noa Jayatai de Foncodes.

Beneficios tributarios

Pristina 255