fbpx

DEA investiga a secretario general de FP por lavado de dinero y vinculan a Keiko Fujimori

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Principal financista de Fuerza Popular en serios aprietos. La Drug Enforcement Administration (DEA) está investigando al congresista y secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, por el presunto delito de lavado de dinero, informó esta noche el programa Cuarto Poder.

Asimismo, el reportaje periodístico, elaborado en colaboración con la cadena Univisión, da cuenta de que Ramírez habría vinculado a la propia candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en una operación de lavado de dinero.

La denuncia se basa en la versión del aviador civil Jesús Francisco Vásquez, exsocio de Ramírez, quien dijo haber grabado una conversación en la que el congresista afirma que Keiko Fujimori le entregó 15 millones de dólares para lavarlos en la campaña presidencial del año 2011.

“Tu sabes que la china (Keiko Fujimori) me dio 15 millones de dólares para lavarlos en la campaña electoral”, habría dicho. Vásquez asegura que Ramírez le dijo que ese dinero entregado por Fujimori fue lavado en grifos.

Asimismo, mencionó que esa grabación, así como otras de conversaciones comprometedoras con Ramírez, fueron entregadas a agentes de la DEA. Según la versión de Vásquez, el congresista Ramírez ha adquirido dos lujosos departamentos en Estados Unidos. El primero de ellos tendría un costo de 2 millones de dólares, de los cuales el político fujimorista habría pagado al contado un millón.

El segundo departamento tendría estaría valorizado en 500 000 dólares.

La investigación contra Ramírez fue confirmada por personal de la DEA cuando fueron consultados por periodistas de Univisión y de Cuarto Poder. Voceros de esta entidad, la más importante de los Estados Unidos en la lucha contra las drogas, afirmaron oficialmente que la investigación estaba en marcha, pero por razones de seguridad y reserva, no podrían dar mayores detalles.

Los nombres de los agentes de la DEA que participan en esta investigación también fueron confirmados por los periodistas autores del reportaje, pero igualmente declinaron darlos a conocer por razones de seguridad.

El secretario general de Fuerza Popular ha sido investigado anteriormente por el delito de lavado de dinero. El Ministerio Público pidió el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, pero el Poder Judicial no aprobó la solicitud. No obstante, se informó que su entorno familiar está bajo investigación en estos momentos por el Ministerio Público.

Ramírez no ha hecho sus descargos hasta el momento.

Beneficios tributarios

Pristina 255