25
Jue, Abr

Poder Judicial pide 82 millones de soles para atender casos de violencia familiar

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Mediante oficio, el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una demanda adicional de 82 millones 388 mil 236 soles para financiar la implementación de la Ley N° 30364 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar).

La partida, se anota, permitirá atender los requerimientos de los órganos jurisdiccionales de familia del país que tras la vigencia de dicha norma, el 24 de noviembre del 2015, han incrementado su carga procesal en 345 por ciento.

Se indica que si bien la Ley N° 30364 agiliza los procesos judiciales de familia y establece que en el plazo de 72 horas después de presentada la denuncia, los juzgados deben resolver la emisión de medidas de protección necesarias a favor de las víctimas, no asignó al Poder Judicial los recursos necesarios que implica su aplicación.

Por estas razones, se enfatiza que pese al esfuerzo de los magistrados y del personal judicial, los juzgados de familia de todos los distritos judiciales del país están afrontando dificultades para cumplir eficazmente con lo dispuesto en la normativa legal.

Estadísticas presentadas por el Poder Judicial dan cuenta que entre el 24 de noviembre, cuando entró en vigencia la ley, y 31 de diciembre del 2015, ingresaron 21,920 casos por violencia familiar que representan 3.45 veces más que el promedio mensual de casos ingresados durante todo ese año.

También se advierte que los juzgados, al enfrentar una mayor demanda y ofrecer una rápida respuesta a los casos de violencia familiar, están afectando la celeridad que merecen las otras materias de familia.

El oficio del doctor Ticona Postigo, da cuenta que la demanda adicional permitirá la creación de 52 órganos jurisdiccionales de violencia familiar en todo el país, el fortalecimiento de 148 juzgados especializados de familia y de 222 civiles o mixtos, así como la realización de actividades de capacitación a magistrados y personal jurisdiccional.

 

Publicidad Aral1

Paypal1