25
Jue, Abr

Cambios en el DNI. Cuándo y cómo hacerlos

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La modificación de los datos contenidos en el Documento Nacional de Identidad (DNI) se puede solicitar ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) con ciertas restricciones: no es posible variar el nombre ni el domicilio mientras esté cerrado el Padrón Electoral, ni cambiar el nombre o el sexo sin una decisión judicial previa.

En el primer caso, la rectificación está prohibida, pues perjudicaría la organización del proceso electoral; pasada la segunda vuelta, el padrón será reabierto. El segundo caso se explica porque el nombre y el sexo de una persona, incluidos en su DNI, deben ser los mismos que figuran en su Acta de Nacimiento y estos datos solo pueden modificarse por orden de un juez. Cabe recordar que un cambio de nombre no implica un cambio de sexo.

Los datos que ahora pueden rectificarse son los siguientes:

  • Grado de instrucción y estatura: no requiere la emisión de un nuevo DNI y cuesta S/ 15 soles.
  • Donación de órganos y tejidos: basta con declarar la voluntad de donar o no, cuesta S/ 21 soles.
  • Datos como lugar y fecha de nacimiento, nombres de los padres, estado civil (siempre y cuando no implique cambio de nombre), cuesta S/ 23 soles.

Para modificar las imágenes incluidas en el DNI (foto, firma y huellas digitales), se presenta una solicitud de rectificación de imágenes y se pagan S/ 29 soles. Con este mismo trámite se puede cambiar cualquier dato y también renovar el DNI, siempre y cuando el pedido se realice durante los 60 días previos a la fecha de caducidad.

 

Publicidad Aral1

Paypal1