24
Mié, Abr

Alrededor del 65% de cánceres afecta a la población femenina

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el Perú, la mujer es más vulnerable frente al cáncer, pues el 65% de las neoplasias malignas se presentan en la población femenina, siendo la tasa de mortalidad por cáncer más alta en las mujeres que en los varones, debido al cáncer de cuello uterino y al cáncer de mama, principalmente, sostuvo la jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Dra. Tatiana Vidaurre Rojas.

Así lo dio a conocer durante el acto protocolar de firma de convenio entre su institución y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que se desarrolló esta mañana en la sede del Penal de Mujeres de Chorrillos. En ese marco, refirió que gracias al Plan Esperanza se está impulsando la interacción entre diversas instituciones para luchar contra el cáncer. “Las acciones que se realizan con el Plan Esperanza nos permiten la integración con establecimientos de las diferentes instituciones del Estado, a nivel nacional, regional y local, permitiendo de esta forma llegar a las personas y a la sociedad”, expresó.

En ese sentido, resaltó el trabajo que realiza el INPE uniéndose a las filas de prevención del cáncer, más aun cuando se ha suscrito un acuerdo de cooperación interinstitucional con el propósito de promover y fomentar mecanismos de coordinación y colaboración para fortalecer la prevención de las enfermedades neoplásicas.

Durante su alocución, la especialista agradeció a las autoridades y a los técnicos del establecimiento penitenciario por contribuir a “cambiar el dolor por el color y la esperanza hacia un país libre de cáncer avanzado y con atención oncológica integral”.

Cabe indicar que el convenio tiene como objetivo promover los estilos de vida saludable, las buenas prácticas en la prevención del cáncer, contribuir con la atención integral de la salud y el acceso a los servicios oncológicos de las personas privadas de libertad en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional mediante acciones coordinadas y de apoyo recíproco.

En el marco de la ceremonia organizada por el INPE en conmemoración del “Día internacional de la mujer”, efectuada en el referido penal, el titular de dicha institución, Dr. Julio Magán Zevallos, destacó el papel de la mujer en la sociedad. “La mujer tiene un valor histórico. Dejar que la mujer sea un objeto y se convierta en objeto de derecho es lo más trascendental”, expresó.

Además, indicó que en su institución se ha instalado un comité para llevar a la práctica las políticas de transversalización del enfoque de género. “Estamos dando pasos firmes y reales, y reconocemos el papel de la mujer. Pasos firmes, pero seguros”, acotó.

Fotografía referencial

 

Publicidad Aral1

Paypal1