Ministerio Público investigará presuntos actos de congreso de gobierno de Alan García Pérez

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alan garcia perez 01Congreso aprobó tres informes de Megacomisión

ERP. El Congreso de la República, aprobó los informes de la Megacomisión que investigó los actos de gobierno del presidente Alan García Pérez y donde se determinó desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito así como los correspondientes a la venta del aeródromo de Collique y a los “temas complementarios”, el cual abarca a presuntos actos de corrupción en diversos proyectos durante el periodo 2006-2011.

Según el Informe de a Megacomision, los involucrados son funcionarios cercanos al ex presidente de la República, entre ellos su Secretario General durante el lustro anterior. Aunque, García pretende cubrirse de una aureola de honestidad y transparencia, para los peruanos existía en su gobierno una percepción de corrupción. 

Durante los últimos tiempos y con la finalidad de evitar ser denunciado e investigado, recurrió al Poder Judicial, abogando por una afectación a sus derechos; aspecto que fue atendido por este poder del Estado. El acuerdo adoptado por el Congreso, marca un inicio de investigaciones que deberán determinar las reales implicancias de funcionarios apristas en los presuntos delitos identificados. 

Respecto al caso enriquecimiento ilícito, el informe recomienda al Congreso enviar lo actuado al Ministerio Público a fin de que profundice las investigaciones.

El documento, aprobado por 45 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, destaca el hallazgo de un desbalance patrimonial de cerca de S/. 260 000 en Luis Nava, quien fue secretario general del Despacho Presidencial en el mencionado periodo. No obstante, la comisión no encontró pruebas de enriquecimiento ilícito en el propio expresidente Alan García, en base a las declaraciones juradas que este presentó.

Debido al desbalance detectado en Nava, la comisión investigadora consideró que habría delito de enriquecimiento ilícito.

Asimismo, encontró un incremento significativo de los ingresos anuales del exfuncionario por encima del 45 por ciento, sustentado en parte por empresas proveedoras de bienes y servicios al Estado entre el 2007 y el 2011.

El congresista Sergio Tejada, quien presidió la Megacomisión, advirtió que existen registros de las visitas de representantes de Odebrecht Perú Ingeniería y Construcciones S.A. para reunirse con Nava en Palacio de Gobierno.

Esta empresa posteriormente fue cliente del estudio Nava.

Respecto al informe del caso de la venta del aeródromo de Collique, la comisión recomendó su envío a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que sea unido a la denuncia constitucional presentada por el Frente de Defensa de esas instalaciones, a fin de que se profundicen las investigaciones.

Tras el debate, el Pleno aprobó este informe por 68 votos, siete en contra y cinco abstenciones.

Finalmente, sobre el informe correspondiente a los “casos complementarios”, Tejada recomendó al Parlamento otorgar a la Comisión de Fiscalización o a los grupos especializados, facultades para investigar los casos señalados en este tema. Este informe recibió el respaldo de 68 parlamentarios, mientras que ocho votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

La aprobación de estos tres informes se realizó pasada la medianoche, luego de un extenso debate de más de seis horas. 

Alan García, fiel a su estilo de ataque y defensa, llevó sus respuestas al tema político, tratando de asociar una potencial candidatura suya en el 2016 y la intención de querer impedir su postulación. 

Pristina 255

Juan Manuel propaganda