Frente de izquierda no tiene mayor futuro, considera Cotler

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Julio CotlerERP. Recientemetnte, ex izquierdistas han tratado de conformar un frente de izquierda, que les permita abrirse paso en las próximas elecciones generales. Aunque la iniciativa es loada por sus propios organizadores, la realidad les negaría posibilidad, así lo dicen recientes encuestas publicadas y además, analistas políticos como lo es Julio Cotler.

El sociólogo Julio Cotler consideró ayer que el nuevo frente de izquierda lanzado recientemente “no tiene mayor futuro” debido a las diferencias existentes entre cada uno de los grupos que han formado esa iniciativa. En este grupo de encuentra Yehude Simon quien tiene fuertes resistencias e igual Susana Villarán. 

“No creo que haya un frente, hay una conjunción de personalidades que no creo que se lleven muy bien entre ellos y no creo que llegue a cristalizarse nada”, dijo en declaraciones a Canal N al comentar el lanzamiento del nuevo frente compuesto, entre otros grupos, por Ciudadanos por el Cambio, Fuerza Social y Patria Roja.

El autor de Clases, Estado y Nación en el Perú señaló que si bien siempre ha existido en la izquierda la intención de unirse, hay “razones estructurales y culturales” que explican el fracaso de esos esfuerzos. “(…)son muy heterogéneos, vienen de muy diferentes lugares, con trayectorias diferentes y perspectivas muy diferentes, no le veo posibilidades”, manifestó.

Indicó que uno de los problemas de la izquierda en el Perú es no tener definido la alternativa al modelo económico imperante en la actualidad.

“Se ataca el neoliberalismo, pero no se sabe muy bien qué cosa sería la alternativa (…) no se ha puntualizado qué es lo que proponen. Está el antiextractivismo, ¿significa que no habrá minería en Perú? ¿Qué se apoyaría únicamente en la agricultura familiar? No veo un programa alternativo presente”, explicó.

Critica a la derecha

Por otro lado, consideró que en el Perú no existe un partido de derecha, pues los grupos de este sector carecen de capacidad para formarlo. Añadió que los gremios de derecha no son representativos de una voluntad concreta.

Por ejemplo, dijo, los empresarios se comunican directamente con los ministerios y no tienen necesidad de pasar por esos gremios. “No existe una derecha constituida, existen opiniones favorables a una determinada trayectoria política económica, pero no existe en el Perú un partido que pueda asumir el rol de una derecha”, indicó.

En el caso del Partido Popular Cristiano (PPC), manifestó que se trata de un “partido de abogados del jirón Carabaya”, mientras que la organización del exministro Pedro Pablo Kuczynski “sería la más capitalista moderna”, aunque no logra obtener respaldo en la población ni en un sector empresarial.

Pristina 255

Juan Manuel propaganda