23
Mar, Abr

Ministro del Interior afirma que es poco probable fuga de Martín Belaúnde de Bolivia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Jose Luis Perez Guadalupe InteriorTodos los países conocen de orden de captura internacional, afirma

ERP. Tras la negativa de Bolivia de otorgar refugio al prófiugo Martín Belaúnde Lossio, y al no existir pedido de extradicción en dicho país, existe el riesgo de evasión hacia otro país; sin embargo, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, señaló hoy que todos los países ya tienen conocimiento de la orden de captura vigente a fin de evitar que fugue a un tercer país.

Refirió que de parte de la Policía Nacional se han tomado “todas las medidas en precaución de una expulsión de Martín Belaunde de Bolivia, y para ello se ha reiterado la alerta roja en Interpol desde la semana pasada. “Ya todos los países están en conocimiento, pero inclusive uno de ellos, a quienes le hemos reiterado el , ya el mismo viernes nos confirmó que no iba a dejar entrar a este ciudadano peruano”, subrayó el ministro.

Indicó que todos los peruanos quieren que “no haya discriminación ni privilegios para nadie” y que todos estén frente a la justicia. En ese sentido, reiteró que el caso de Martín Belaunde “no es político”, ni de otra índole, sino que se trata de un caso “estrictamente” judicial.

“Y frente a lo judicial la policía va a colaborar y si lo ponen en la frontera, nosotros lo recibiremos inmediatamente para capturarlo, y si fuese en otro país ya se han tomado las medidas en ese sentido para que no sea recibido o sea capturado en todo caso”, afirmó.

El pedido de extradicción se analiza en el Poder Judicial y será este quien determine si se formula el pedido a Bolivia, aunque para el magistrado Javier Villa Stein debería prevalecer la reciprocidad y obtener la expulsión del prófugo, antes que pedir la extradicción, que limitaría su juzgamiento. 

Como se sabe, de acuerdo a lo denunciado por la ex procuradora Yeni Vilcatoma, existía toda una concertación, sobre todo desde el Ministerio de Justicia para favorecer a Belaúnde, situación que cambió despues de  su denuncia eincluso Ollanta Humala viene insistiendo que se hacen todas las gestiones para lograr su expulsión, aspecto que hasta el momento no se da. 

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1