Todos los países conocen de orden de captura internacional, afirma
ERP. Tras la negativa de Bolivia de otorgar refugio al prófiugo Martín Belaúnde Lossio, y al no existir pedido de extradicción en dicho país, existe el riesgo de evasión hacia otro país; sin embargo, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, señaló hoy que todos los países ya tienen conocimiento de la orden de captura vigente a fin de evitar que fugue a un tercer país.
Refirió que de parte de la Policía Nacional se han tomado “todas las medidas en precaución de una expulsión de Martín Belaunde de Bolivia, y para ello se ha reiterado la alerta roja en Interpol desde la semana pasada. “Ya todos los países están en conocimiento, pero inclusive uno de ellos, a quienes le hemos reiterado el , ya el mismo viernes nos confirmó que no iba a dejar entrar a este ciudadano peruano”, subrayó el ministro.
Indicó que todos los peruanos quieren que “no haya discriminación ni privilegios para nadie” y que todos estén frente a la justicia. En ese sentido, reiteró que el caso de Martín Belaunde “no es político”, ni de otra índole, sino que se trata de un caso “estrictamente” judicial.
“Y frente a lo judicial la policía va a colaborar y si lo ponen en la frontera, nosotros lo recibiremos inmediatamente para capturarlo, y si fuese en otro país ya se han tomado las medidas en ese sentido para que no sea recibido o sea capturado en todo caso”, afirmó.
El pedido de extradicción se analiza en el Poder Judicial y será este quien determine si se formula el pedido a Bolivia, aunque para el magistrado Javier Villa Stein debería prevalecer la reciprocidad y obtener la expulsión del prófugo, antes que pedir la extradicción, que limitaría su juzgamiento.
Como se sabe, de acuerdo a lo denunciado por la ex procuradora Yeni Vilcatoma, existía toda una concertación, sobre todo desde el Ministerio de Justicia para favorecer a Belaúnde, situación que cambió despues de su denuncia eincluso Ollanta Humala viene insistiendo que se hacen todas las gestiones para lograr su expulsión, aspecto que hasta el momento no se da.