19
Vie, Abr

Sala Penal Permanente admite a trámite pedido de extradicción de Belaúnde Lossio

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Martin Belaunde en BoliviaERP. Todo hace indicar que no pedirán expulsión del amigo y financista de la pareja presidencial peruana. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República, aceptó la adminisión a trámite del cuadernillo que pide solicitar al gobierno de Bolivia la extradicción del prófugo Martín Belaúnde Lossio, información que fue confirmada por el Ministro de Justicia Freddy Otárola. 

Para el canciller boliviano David Choquehuanca, era posible la expulsión si Perú retiraba la ampliación del plazo de la detención. Esta situación jurídica es más favorable para juzgar a Belaúnde, quien no solo es acusado por presuntos hechos penales en Ancash; sino que paulatinamente se vienen descubriendo negociados con el Estado peruano. 

“Formalmente, no procede (la expulsión). Bolivia no puede expulsar (a Martín Belaunde Lossio) porque hay un proceso en curso. Perú ha solicitado detención preventiva con fines de extradición, y las autoridades bolivianas han atendido favorablemente el pedido”, señaló Choquehuanca.

Sobre el tema, el ministro de Justicia, en declaraciones a América Televisión, dijo que seguirán adelante con la extradicción y que no retirarán la solicitud de ampliación de plazo, justificando su medida por una posible fuga de Belaúnde Lossio. 

El cuadernillo será aprobado por el Consejo de Ministros y será lo más pronto posible, considerando que el plazo de permanencia de Belaúnde en Bolivia vence el 21 de marzo. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1