ERP. La situación minera ha reactualizado con fuerza la oposición contra el gobierno de Dina Boluarte, la cual se encuentra empecinada en lograr la formalización; sin embargo reprimió para recuperar las vías y con la sorna tras las muertes tras la protesta del 2022; les echa la culpa a lo ocurrido a la minería ilegal, que requiere decisiones consensuadas y firmes papra evitar paralizaciones y protestas.
La formalización minera, en la forma como está concebida es un fracaso, lo fue antes y lo será ahora, porque se pretende lograr legalidad encima de la titularidad minera. Pese a conocer el fondo del asunto, no existe alternativa que impida que haya destrucción del medio ambiente con la minería ilegal.
La Presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra ajena a la realidad y con pleno desconocimiento de lo que sucede en el país, precisó que “El Gobierno se mantiene firme en la lucha contra la minería ilegal. Nuestra posición es clara y transparente: esta actividad ilícita contamina nuestros ríos, lagos y ecosistemas, y genera violencia y caos. No daremos un solo paso atrás. El país necesita orden, legalidad y compromiso con el futuro” indicó con la soberbia de siempre.
Posición de Dina respecto a la situación de mineros