25
Sáb, May

Poder Judicial ordena la reincorporación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Poder Judicial ordenó este martes la reincorporación de Zoraida Ávalos a la Junta de Fiscales Supremos, luego de que la fiscal suprema interpusiera un recurso ante el Poder Judicial porque el Congreso la inhabilitó de la función pública por 5 años, tras acusarla de suspender en enero de 2022 las investigaciones contra el entonces presidente Pedro Castillo.

El Congreso había aprobado en junio del año pasado inhabilitar por cinco años para el ejercicio del cargo público a la fiscal por haber cometido una infracción a la constitución.

Zoraida Ávalos fue acusada por haber suspendido en enero del 2022 las investigaciones al expresidente Pedro Castillo por los casos Provías, Petroperú y ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas hasta el término de su mandato. En ese sentido, la congresista Patricia Chirinos fue quien presentó la acusación constitucional por el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

Cabe indicar que el actual titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, consideró en enero pasado que la decisión del Parlamento de inhabilitar a Zoraida Ávalos no fue la correcta, puesto que se fundamentó en la interpretación discrecional de una norma por parte de Ávalos Rivera.

Este es una decisión judicial que debe seguir su procedimiento de ejecución y corresponderá al Procurador del Congreso de la República, impugnarla; sin embargo, se espera que el Tribunal Constitucional no se entrometa en las decisiones jurisdiccionales como ha sucedido en el caso de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, a quienes se les suspendió una medida cautelar. 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1