25
Sáb, May

Gerentes Públicos Servir, alertan contra proyectos de Ley que promoverían mediocridad e ineficiencia

Imagen referencial

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un grupo de gerentes públicos, acreditados por el Servir, han levantado su voz de protesta y mediante Pronunciamiento Público, alertan contra proyectos que buscarían modoficar lo existente y que promoverían la mediocridad e ineficiencia en la gestión pública, los mismos que han sido incorporados en la agenda del Congreso General de la República. 

El Promunciamiento es el siguiente: 

EL CUERPO DE GERENTES PÚBLICOS RECHAZA LOS PROYECTOS DE LEY ǪUE ATENTAN CONTRA EL RÉGIMEN DEL SERVICIO CIVIL Y PROMUEVEN LA MEDIOCRIDAD E INEFICIENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Como Gerentes Públicos comprometidos con la eficiencia y el Servicio Civil de calidad para nuestros ciudadanos, nos vemos en la necesidad de expresar nuestro rechazo contundente a los proyectos de ley 7107/2023-CR, 7267/2023-CR y 7156/2023-CR que se debaten en el Congreso proponiendo derogar el Régimen de Servicio Civil.

Tales iniciativas, en lugar de promover un servicio público basado en la excelencia y la meritocracia, amenazan con generar un entorno propicio para la mediocridad, la corrupción y la ineficiencia en la gestión estatal.

El régimen del Servicio Civil, establecido para garantizar la idoneidad y la imparcialidad en la administración pública, es fundamental para asegurar la eficiencia y mejorar la calidad en la prestación de servicios y la ejecución de proyectos. Su derogación debilitará los mecanismos de selección y evaluación del personal civil, abriendo la puerta a prácticas clientelistas y nepotismo, socavando la integridad y la profesionalidad en el servicio público.

Las propuestas de ley carecen de un análisis serio y exhaustivo sobre las implicaciones que tendrían en la gestión de los recursos humanos del Estado, así como en la atención y satisfacción de las necesidades de los ciudadanos. Eliminar el régimen de Servicio Civil significa un retroceso en los avances de profesionalización y modernización del sector público, poniendo en riesgo la efectividad de las políticas y programas gubernamentales, y dando pie a que el ingreso de servidores al Estado se realice sin cumplir con los perfiles mínimos requeridos.

Instamos al Congreso a considerar las graves consecuencias que acarrearía la aprobación de estas iniciativas, tanto en términos de calidad del servicio público como en la confianza de la ciudadanía en las instituciones estatales. Es imperativo promover reformas que fortalezcan el sistema de Servicio Civil, garantizando la idoneidad, la transparencia y la eficiencia en la gestión de recursos humanos del Estado, más aún en el actual contexto del incremento de la pobreza, inseguridad ciudadana, la necesaria reactivación económica y el grave deterioro de los servicios esenciales que debe brindar el Estado, a fin de acortar las brechas existentes en la prestación de dichos servicios en forma sostenida.

Como Gerentes Públicos, reiteramos nuestro compromiso con el servicio de excelencia y la mejora continua en la administración pública. Abogamos por políticas que promuevan la profesionalización, la capacitación y el reconocimiento del mérito en el desempeño laboral, en lugar de medidas que debilitan los pilares fundamentales de una efectiva gestión pública en beneficio de nuestra población.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1