27
Sáb, Abr

Poder Judicial evaluará este jueves cese de prisión preventiva contra Betssy Chávez

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Poder Judicial programó para este jueves 28 de diciembre, a las 10.00 horas, una audiencia virtual para evaluar el requerimiento de cese de prisión preventiva para Betssy Chavez Chino por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre 2022. La Congresista de la República de Perú Libre, se desempeñó como Presidenta del Consejo Ministros al momento del hecho, 

La expremier, de acuerdo a la hipótesis fiscal, habría participado en conjunción con el expresidente Pedro Castillo Terrones, en el intento de golpe de Estado, aunque en declaraciones públicas ella ha descartado esa afirmación. Actualmente se encuentra con prisión preventiva, hasta que se determine la responsabilidad y de encontrarla responsable se aplique la condena que correspondería.  

El juez supremo Juan Carlos Checkley estará a cargo de la audiencia virtual con la participación de la exjefa del gabinete ministerial. Chavez solicitó al Poder Judicial que ordene el cese del mandato de prisión preventiva por 18 meses que se dictó en su contra por su presunta participación en el fallido golpe de Estado que protagonizó el expresidente Pedro Castillo.

El pedido se sustenta en una reciente modificatoria al Código Procesal Penal por la cual se establece la revisión de un mandato de prisión preventiva cada seis meses a fin de determinar si está medida se mantiene vigente.

El pasado 20 de junio, la expresidenta del Consejo de Ministros fue detenida por miembros de la Policía Nacional que llegaron hasta su domicilio en Tacna, luego de que el Poder Judicial dictara su inmediata orden de captura.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, a cargo del juez César San Martín, dejó sin efecto la orden de comparecencia con restricciones contra la expremier y declaró fundado el requerimiento fiscal de 18 meses de prisión preventiva.

Los exministros del Interior, Willy Huerta, y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez también están inmersos en la investigación, pero a diferencia de Betssy Chavez afrontan el proceso en libertad.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1