27
Sáb, Abr

Ministerio de Transportes aprueba normas para garantizar transparencia en la dación de brevetes

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Dentro de su política de lucha contra la corrupción, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó los Lineamentos y Procedimientos de Altas y Bajas de Usuarios del Sistema Nacional de Conductores (SNC), con la finalidad de eliminar cualquier favorecimiento indebido a los postulantes a una licencia de conducir de clase A y B, durante el proceso de su otorgamiento.

Ello se dispuso a través de la Resolución Directoral N° 017-2023-MTC/18, publicada hoy en el diario oficial El Peruano como parte de las medidas de control que se viene implementado para evitar indebidos favorecimientos a través de actos de corrupción durante el proceso de emisión de brevetes.

Lamentablemente, en las diferentes etapas del proceso de emisión de licencias (evaluación médica y psicológica, formación, evaluación de conocimientos y habilidades en la conducción, y otorgamiento de licencias) algunos malos profesionales a cargo de la evaluación o instrucción han estado vulnerando el sistema del MTC al hacer un uso indebido de los perfiles que les fueron otorgados para registrar en el SNC la información de los postulantes.

La resolución establece, además, un plazo no mayor de 30 días hábiles, contados a partir de la publicación de la norma, para que la Oficina General de Tecnología de la Información y la Dirección General de Autorizaciones en Transportes implementen las plataformas informáticas necesarias para la aplicación de las disposiciones.

La presente resolución directoral entrará en vigencia una vez que se encuentren implementadas las referidas plataformas informáticas. Mientras tanto, la inscripción y actualización de los actos en el Sistema Nacional de Conductores, se realizará conforme a los procedimientos existentes.

- MTC impulsa ley de electromovilidad para aprovechar las energías limpias

Cabe destacar, que el SNC contiene información sobre los postulantes a nivel nacional, así como data sobre las Entidades Habilitadas para Expedir Certificados de Salud para postulantes a licencias de conducir, Escuela de Conductores y Centros de Evaluación. Además, este sistema es el que permite el acceso al Registro Nacional de Sanciones.

Esta medida fue coordinada entre la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial del MTC y la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción, la Dirección General de Autorizaciones en Transportes, y la Oficina General de Tecnología de la Información del MTC.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1