fbpx
29
Dom, Ene

Golpe de Estado anunciado por Pedro Castillo culminó con vacancia presidencial

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Lo que se presumió era un golpe de Estado con el apoyo de las Fuerzas Armadas, culminó con la vacancia de José Pedro Castillo Terrones. Tras la renuncia de varios de sus ministros y pronunciamientos de las Fuerzas Armadas y Policiales, ratificando su respeto irrestructo a la Constitución, la pretendida acción se diluyó en menos de 3 horas y el exmandatario intentando fugar de Palacio de Gobierno.  

La vacancia presidencial que pudo ser enfrentada y confrontada por el mandatario Castillo Terrones, derivó en acciones que rompían el orden democrático y en consecuencia, llevó a la adoptación del acuerdo congresal, sacándolo del cargo. Como hemos manifestado en varias oportunidades, la mayoría congresal, en todo momento realizó obstrucción al trabajo presidencial, negándole muchas veces cumplir con sus competencias. 

Sin duda que todo cambió con el Comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. El documnento empoderó mucho más al Congreso de la República, el mismo que se congregó desde las 12:30 para debatir la vacancia, que finalmente se logró disponiendo la sucesión presidencial. 

Pronunciamiento comando conjunto

Antes de la decisión congresal, la presidenta del Consejo de Ministros Betssy Chábez, dijo respaldar a Pedro Castillo, sin embargo, conforme se fueron desenvolviendo los acontecimientos, presentó su renuncia irrevocable, tal y conforme lo hicieron previamente César Landa, Félix Chero, y otros. 

"En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Pesidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución. Condeno enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar al re-encausamiento democrático en Perú. Castillo tomó esta decisión sin mi conocimiento ni apoyo" precisó el ministro de Relaciones Exteriores. .

De la misma opinión fue Félix Chero Medina, "Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos" acotó.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255