19
Vie, Abr

Gran acuerdo entre bancadas para reformas políticas peruanas plantea Idea Internacional

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

congreso de la republicaERP. Congresistas actuales culminan mandato el 2016. Es necesario un gran acuerdo entre todas las bancadas del Congreso para incluir con carácter de prioridad en la agenda de debates, los temas de reforma política más importantes y cuya aprobación aún está pendiente, afirmó el representante de Idea Internacional en Perú, Percy Medina. 

Entre esos temas, el especialista mencionó el financiamiento público para los partidos, así como los filtros que deberán establecerse para evitar el ingreso a la política de personajes vinculados a actos de corrupción.

Respecto al financiamiento partidario, mencionó que la normativa vigente aún es insuficiente, pues no existe impedimento para el ingreso a las arcas partidarias de dinero de cualquier fuente oscura, como la minería ilegal o el narcotráfico, entre otros.

En el caso de los filtros, consideró urgente definir cómo se garantizará que quienes participen en los comicios sean ciudadanos idóneos y probos. Medina advirtió que el 2015 es el último año para impulsar estas reformas, pues una vez iniciada la campaña electoral con miras a las elecciones generales del año siguiente, será imposible concretarlas debido a la polarización política.

“Hay que exigirle al Congreso que tenga una agenda mínima de temas de acá a 28 julio del 2016. No es posible que habiendo tantos temas que se han discutido en comisiones, en foros públicos, etc., de pronto ni siquiera se discuten”, manifestó.

Según dijo, no existe justificación para postergar la discusión de la reforma política, pues en muchos casos ya existen proyectos de ley dictaminados favorablemente y que incluso no requieren de reforma constitucional ni de aprobación en doble legislatura. Ante esta situación, Medina consideró necesario que los legisladores “se pongan la mano en el pecho” y definan cuál será su legado al país una vez concluyan sus funciones en el Parlamento.

“¿Por qué quieren que se les recuerde? ¿por haber sido parte de un Congreso que no tomó decisiones importantes? ¿o por haber sido parte de un Parlamento que por lo menos en la parte final decidió desarrollar algunos de los temas más importantes, desarrollarlos y convertirlos en ley”, manifestó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1