24
Mié, Abr

Detiene en La Paz a Martín Belaunde Lossio

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Martin Belaunde en BoliviaLa Paz. Un operativo policial detuvo hoy en la ciudad de La Paz al empresario peruano Martín Belaunde Lossio, poco después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera su detención preventiva con fines de extradición en instalaciones de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).

La detención, encabezada por el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, fue en un domicilio particular de la zona de Bajo Llojeta, al suroeste de la ciudad de La Paz, informó desde el lugar la red de televisión Cadena A.

Habría sido subido a un vehículo y trasladado al lugar de detención, que el TSJ definió sea en instalaciones de la Conare, ubicada en el centro paceño.

El TSJ determinó la mañana de hoy la detención preventiva con fines de extradición del peruano buscado en su país por delitos como corrupción.

Belaunde, exasesor del presidente Ollanta Humala, se presentó el 13 de enero a una audiencia privada con miembros de la Conare en la Cancillería.  Su abogado, Jorge Valda, dijo en ese entonces que su cliente presentó algunos documentos para justificar su solicitud de refugio e indicó que esa información será complementada en los próximos días.

El magistrado Rómulo Calle explicó hoy que el Ministerio Público y la Policía tienen la obligación de hacer cumplir la decisión Judicial. "A partir de hoy va a permanecer (detenido) en la Conare hasta tanto esa instancia determine también si acoge o no la solicitud de asilo (del ciudadano peruano)", señaló.

"Confío en la Justicia boliviana, creo firmemente en el respeto que tiene este país por los tratados internacionales. Me comprometo a respetar los plazos y procedimientos establecidos por la ley boliviana. Acataré las decisiones del gobierno boliviano", afirmó Belaunde el 9 de enero en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde salió a la luz pública.

La magistrada Maritza Suntura informó a la red Erbol que si el Conare acepta la solicitud de asile será levantada la orden de detención preventiva emitida en atención a un requerimiento de autoridades peruanas.(Diario La Razón)

 

Publicidad Aral1

Paypal1