25
Jue, Abr

Comisión de Constitución rechaza proyecto de adelanto de elecciones presentado por Ejecutivo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Desafían la protesta ciudadana. La Comisión de Cconstitución del Congreso de la República, envío al archivo el proyecto de adelanto de elecciones, que presentó el Poder Ejecutivo, sepultando los reclamos de muchos peruanos y peruanas, quienes reclaman la salida inmediata de Dina Boluarte Zegarra, el cierre del Congreso y convocatoria a nuevas elecciones generales. 

Después del debate, cuyo proyecto fue sustentado por el Ministro de Justicia, se sometió a votación, obteniendo 11 votos a favor, 10 en contra y una abstención. De esa manera, el fujimorista Nano Guerra García procedió a informar que la iniciativa del gobierno de Dina Boluarte, seguía el mismo camino de los 3 proyectos anteriores. 

"No se alcanzaron los 14 votos necesarios para que el tema sea tratado", manifestó Nano Guerra García después de conocer la posición de los miembros de la Comisión de Constitución, quienes tanto como se ha manifestado en diversos foros y ha sido planteado por diversos analistas no tienen la voluntad de irse del Congreso y por lo tanto, se puede deducir que se quedarán hasta el 2026, fecha de término legal de su mandato. 

El debate fue una extensión de lo escuchado en el pleno del Congreso, por un lado, el pedido expreso para que el Ejecutivo garantice la paz y la tranquilidad pública; aunque no se indicó, se deduce que se debe utilizar las Fuerzas Armadas y Policiales, para eliminar todo vestigio de protesta, la misma que tiene más de 60 muertos y decenas de heridos por culpa de la represión. 

Dina Boluarte, es una estrategia presuntamente concertada por el gobierno como indicó hace unos días la expremier Mirtha Vásqyez, ha manifestado con claridad que quienes reclaman su salida es un minúsculo grupo de personas extremistas. Sin embargo, la protesta tiene unidos a la región sur y parte del centro, quienes le piden su inmediata renuncia al cargo que le otorgaron por sucesión presidencial. 

Frente a lo sucedido el Partido Morado ha expresado "El Legislativo y Ejecutivo están jugando en pared, debate tras debate sin llegar a nada. Solo están dilatando todo, no se quieren ir. Esto solo tiene una salida: La renuncia de Dina Boluarte".

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1