23
Mar, Abr

Congreso de la República rechaza nuevamente adelanto de elecciones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Pleno del Congreso de la República desoyendo el clamor de la calle y con la poco disimulada intención de quedarse hasta el 2026 decidió una vez más rechazar el proyecto de adelanto de elecciones generales. Tras discutirse el dictamen de minoría suscrito por el Congresista Jaime Quito y sometido a votación se logró solo 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención. 

Acto seguido, se presentó una reconsideración de la votación realizada en relación a la iniciativa legislativa, la cual también fue desestimada con 47 votos a favor, 78 en contra y cero abstenciones. Se requería de la mitad del número legal de congresistas para que fuera aprobada. En el debate quedó claro, que por un lado se reclama mayor dureza del Ejecutivo, para evitar la protesta ciudadana y por el otro lado, se persiste en una consulta ciudadana para cambiar la Constitución Política. 

El congresista Jaime Quito presentó un nuevo texto sustitutorio en el que proponía realizar comicios generales complementarios, es decir, para que las nuevas autoridades culminen el mandato constitucional al 2026. Según la propuesta, las elecciones hubieran sido el segundo domingo de julio. Además los legisladores y la actual mandataria Dina Boluarte culminarían su mandato el 29 y 30 de setiembre respectivamente.

El próximo jefe de Estado y sus vicepresidentes hubiesen jurado a sus cargos el 1 de octubre, mientras que los congresistas electos harían lo correspondiente el 30 de setiembre.

Tras este episodio que demuestra claramente la posición congresal, que hizo todo lo posible para botar a Pedro Castillo y que ahora con la misma posición defienden a la sucesora Dina Boluarte, se deberá analizar el proyecto con carácter de urgente presentado por la mandataria, quien pide que se apruebe la modificación constitucional para el vencimiento del mandato este 31 de diciembre y que es probable siga el mismo camino de los 3 proyectos anteriores. 

Cuestión previa

Antes de la votación del texto sustitutorio, la congresista Digna Calle (Podemos Perú) propuso una cuestión previa para votar por separado la propuesta de elaborar una nueva Constitución Política mediante Asamblea Constituyente y ratificado a través de referéndum. La iniciativa fue rechazada con 12 votos a favor, 113 en contra y 0 abstenciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1