19
Vie, Abr

Presidenta Dina Boluarte se resiste a renunciar y congresistas se aferran a cargo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La mayoría de congresistas se resisten a dejar el cargo y se demuestra con la desaprobación del proyecto de adelanto de elecciones el cual solo obtuvo 54 votos. Sin embargo, el debate continuará este jueves, con el análisis del dictamen en minoría, el cual tiene la misma certeza del anterior y es probable que sea rechazado. Lo cierto, que la mayoría congresal quiere quedarse y en ese intento no les interesa la protesta ciudadana. 

Igual posición tiene la presidenta cuestionada Dina Boluarte Zegarra, quien no renunciaría según las declaraciones de Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros. Para seguir con la tensión, la mandataria presentó dos proyectos en calidad de urgencia, el primero planteando que el mandato presidencial culmine el 31 de diciembre y un segundo para la modificación de la Constitución. 

Ambos documentos para los especialistas no tienen mayor valor y no cambiará la realidad. Lo único que puede tener incidencia directa con los hechos, es la renuncia de Dina Boluarte; pero, esa posibilidad está descartada para la reemplazante de Pedro Castillo, quien se ha aliado con la derecha peruana para tener estabilidad y lo viene consiguiendo. Hasta el momento, los muertos superan las 60 personas y en Perú no existe ningún acción que indique que la violencia culminará. 

En horas de la nopche, se conoció que la presidenta Boluarte presentó otro proyecto similar al descartado "Lamento que el Congreso no haya alcanzado el consenso necesario para adelantar las elecciones. Como anuncié en el último mensaje a la Nación, presentaremos inmediatamente el proyecto de ley para que peruanos y peruanas puedan elegir democráticamente a sus autoridades el 2023".

Para Rosa María Palacios, destacada periodista, la única salida viable y efectiva es la renuncia de Dina Boluarte, pues obligaría a convocar a elecciones de inmediato y contribuiría a elegir a presidente, congresistas e integrantes del Parlamento Andino. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1