17
Mié, Abr

Congreso no aprueba adelanto de elecciones en términos planteados por Comisión de Constitución

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En un debate improductivo y manejado por Fuerza Popular, se analizó el proyecto de adelanto de elecciones complementarias para la presidencia, legislativo y Parlamento Andino, el cual contempla realizar las mismas en el mes de diciembre y establece que la o el ganador asuma en abril del 2024, al igual que el parlamento. Sometido a votación, 54 votaron por el No, 68 por el SI y 02 abstenciones. 

El proyecto calificaba a este proceso, como elecciones complementarias, es decir que deberían cumplir con el actual periodo, o sea hasta el 2026. El debate fue arduo y repetitivo, por un lado los grupos de la izquierda que claman se realice un referéndum respecto a una potencial nueva Constitución. Por su parte, los promotores del mismo, se aferraron a defender la Constitución de 1993. 

Al perder el dictamen en mayoría, se procedió a abrir el debate el dictamen en minoría, donde se sustentó que las elecciones generales deben realizarse el presente año y con dicha elección darle la oportunidad al pueblo para que se consulte sobre la pertinencia de una Asamblea Constituyente. Bernardo Quito Sarmiento, congresista de Perú Libre se encargó de detallar los pormenores de lo que proponen. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1