13
Sáb, Abr

Detienen a excomandante de la Policía Nacional del Perú, Javier Gallardo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Gallardo Mendoza, se entregó esta noche a las autoridades, luego que el Poder Judicial ordenó su detención preliminar por 10 días en la investigación por los ascensos irregulares de la PNP. En el día previo, tras un operativo policial se detuvo a otros oficiales comprendidos en la investigación de los ascensos. 

Gallardo Mendoza fue detenido por efectivos policiales tras brindar una entrevista a un canal local. En realidad, buscó de esa manera decir su verdad y después ponerse a derecho según las investigaciones que se realizan por haber pagado más de 20 mil dólares para lograr un ascenso. 

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatorio ordenó ayer la detención preliminar de Gallardo Mendoza, y otros siete involucrados en los presuntos ascensos irregulares en la PNP durante el gobierno de Pedro Castillo.

Asimismo, el referido juzgado dispuso el allanamiento, descerraje y levantamiento del secreto de las comunicaciones de los investigados.

En cumplimiento del mandato Judicial del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional se allanaron 27 inmuebles en distintos puntos del país, en un trabajo conjunto realizado con el Ministerio Público.

Como parte del operativo, ejecutado por la Diviac y la Fiscalía Anticorrupción, también se allanó la vivienda y las oficinas del exministro de Defensa, Walter Ayala, en el distrito de Santiago de Surco. No obstante, sobre el extitular del Mindef no pesa orden de detención preliminar.

La PNP afirmó que se garantiza el absoluto respeto de los derechos fundamentales de los investigados, dentro del marco legal vigente y del debido proceso.

El último lunes, personal de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y Fiscalía Anticorrupción intervinieron la vivienda de Javier Gallardo en el distrito de San Miguel. Sin embargo, no se encontraba en su domicilio.

De igual manera, también se determinó detención preliminar contra el general PNP, Nicasio Zapata Suclupe; el mayor PNP, Luis Ángel Tuesta Ramón; general PNP, Luis Enrique Legua Egocheaga; general PNP, Manuel Jesús Rivera López; Subalterno PNP, Jorge Tarrillo Galvez; Óscar Luis Monge Macarlupu y Pedro Rodolfo Villanueva Nole.

Todos ellos investigados por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo e impropio, y organización criminal ejecutada en los departamentos de Lima, Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Ucayali, Cusco y Tacna.

La diligencias se llevaron a cabo luego de que el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional declarara fundado el pedido de la fiscal provincial Kelinda Janampa Oscategui, integrantes del Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1