28
Dom, Abr

Congreso muestra poca decisión para adelantar elecciones generales en el 2023

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Congreso inició el debate para realizar las modificaciones constitucionales con la finalidad de adelantar elecciones generales; sin embargo, en las acciones la mayoría congresal que se ha empoderado tras la designación de Dina Boluarte Zegarra, indica que no tendría la decisión política para hacerlo, considerando que han ampliado la legislatura hasta febrero, lo que haría imposible convocar a la renovación de autoridades. 

En la participación del debate, fueron invitados los integrantes del sistema electoral de nuestro país quienes coincidieron en la necesidad de realizar nuevas elecciones libres, transparentes, seguras y de calidad, pero siguiendo y respetando el debido proceso electoral. De acuerdo a la propuesta de la mandataria Dina Boluarte, es posible realizar este proceso en diciembre del 2023; sin embargo, para los congresistas es demasiado apresurado. 

Ante la Representación Nacional, el ministro de Justicia, José Tello,realizó el análisis sobre la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales, en concordancia con lo propuesto por Dina Boluarte. Después se procedió a pedir opinión de los integrantes del sistema electoral.  .

El primero en exponer fue Jorge Sala Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien consideró que no se puede recortar el proceso electoral por días o semanas a voluntad porque perjudicaría el desarrollo de elecciones de calidad. Aseguró que el riesgo de no cumplir el debido proceso, puede afectar el resultado y que este no sea considerado por la población.

Manifestó que es necesario seguir cada uno de los hitos que comprenden las fases y subfases para las elecciones primarias, para elegir candidatos de los partidos. Su presencia llevó a un debate que tiene como finalidad obstaculizar y los congresistas se refirieron a posible fraude y otros plantearon la necesidad que renuncien al cargo. Se debe tener en consideración que el Jurado Nacional de Elecciones, obedece a una organización interinstitucional. 

“No se pueden recortar las fases del proceso electoral, aquí vienen las elecciones primarias que no estaba contemplado en la Ley pero que ahora es una exigencia de la democracia, tendría que producirse 200 días antes de las elecciones”, expresó.

Asimismo, dijo que un adelanto de elecciones debe estar acompañado de un paquete de reformas de lo contrario se estarían considerando las mismas normas.

ONPE

Por su parte, Piero Corvetto Salinas, Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, (ONPE), dijo habría hasta tres jornadas electorales, las primarias que hasta el momento no se han podido dar, pero están vigentes, la primera y eventual segunda vuelta.

“Esta es probablemente la primera vez que lleguemos a un nivel de democracia interna importante y eso requiere un esfuerzo grande para brindar elecciones transparentes, seguras y tranquilas siguiendo los hitos electorales”, expresó.

Explicó que luego del cierre del padrón, que es aprobado por el (JNE) se forman las mesas de sufragio para luego dar paso a las capacitaciones y la distribución del material electoral.

Corvetto Salinas expresó la necesidad de mantener el incentivo de S/. 120 para los miembros de mesa tal y como se dio en el 2021, evaluar la potencialidad de la franja electoral de las elecciones primarias que permita a la población conocer a los candidatos y ampliar la jornada electoral a 10 horas.

“En esa línea de ideas reafirmó el compromiso de realizar elecciones que surjan de las reformas que se aprueben dentro del marco vigente”, señaló.

RENIEC

Carmen Valverde, Jefa del (RENIEC), dijo que la población participa en el padrón electoral actualizando su DNI, registrando las defunciones, depurando el padrón, pero ante la alerta de un cierre de padrón se debe comunicar a la ciudadanía que es necesario tener una base de datos actualizados para las elecciones.

Dijo que el sistema electoral se acoge a los plazos establecidos en la normativa para el desarrollo de los procesos electorales, que involucran no solo al (JNE) y la (ONPE), sino también a partidos políticos y ciudadanía.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1