29
Jue, Feb

Estado de emergencia: están permitidos matrimonios, reuniones familiares y ceremonias

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La población puede seguir con su vida normal durante la vigencia del estado de emergencia porque esta medida no está dirigida contra quienes realizan actividades cotidianas sino contra aquellos que se reúnen para planificar disturbios o causar daños a la propiedad pública y privada.

Así lo indicó anoche el ministro de Justicia, José Tello, al señalar que el objetivo del Gobierno es imponer el estado de derecho y garantizar la normalidad en la vida de los peruanos tras los hechos violentos de los últimos días.

"El estado de emergencia nos evoca la época de pandemia, de las calles vacías y de la gente encerrada en casa, pero eso no es así en este caso. La gente puede seguir con su vida normal", dijo Tello en canal N.

Comentó que si alguien tiene planificado hacer alguna reunión en su domicilio, puede hacerlo sin problemas, al igual que celebrar matrimonios, fiestas de promoción, eventos deportivos, entre otras actividades.

El problema, añadió, será para aquellos que pretenden seguir con las protestas violentas, que cierran carreteras, que incendian comisarías, que toman aeropuertos y perjudican no solo el turismo sino al comercio y el emprendimiento por campaña navideña.

Sostuvo que, amparados en el estado de emergencia, la Policía Nacional podrá allanar domicilios y detener a personas cuando se conozca que se reúnen para planificar disturbios. Recordó que el estado de emergencia es un régimen de excepción regulado por artículo 137 de la Constitución Política.

¿Cuándo intervendrán las Fuerzas Armadas?

Igualmente, precisó que el orden interno estará a cargo de la Policía Nacional y, cuando ésta se vea sobrepasada, recién intervendrán los miembros de las Fuerzas Armadas.

"Si en una casa está reunida la familia celebrando Navidad, está bien, pero si vemos que están sacando armas o explosivos para generar un problema o atacar a personas o instituciones, intervendrá la Policía Nacional. Sin embargo, si ésta se ve sobrepasada, allí intervendrán las Fuerzas Armadas".

Tras indicar que el Servicio de Inteligencia será de gran ayuda para poner orden ante los hechos de violencia, señaló que el estado de emergencia no es una restricción al derecho de la protesta pues, dijo, quien quiere protestar lo hace de manera racional y no destruyendo o causando muertes.

"Aquí hay que ser claros. Se está buscando uso racional de la fuerza y la Policía y las Fuerzas Armadas están autorizadas para ello. Donde la Policía se ve sobrepasada, interviene la FFAA; pero si la PNP puede manejar el tema, las FFAA no intervienen".

Actividades económicas

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, aclaró que la aplicación del Estado de Emergencia a nivel nacional no significará que queden suspendidas las actividades comerciales o económicas.

En diálogo con Latina, el ministro también recalcó que los ciudadanos no estarán impedidos de realizar cualquier tipo de reunión social durante los 30 días de vigencia que tendrá la medida

"Descartada la idea que no se puedan hacer reuniones. Se restringe el derecho a la reunión si es que en esa reunión se tuvieran datos ciertos que se estuviera planificando un ilícito", indicó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1