ERP. El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, exhortó a la clase política a no quebrar la democracia ni institucionalidad del país, y no forzar la voluntad del pueblo. El mandatario se encuentra ad portas de enfrentar otra moción de vacancia, decisión que en caso de darse violaría la Constitución y las leyes y se denominaría como un "golpe de Estado" institucional.
"Porque eso es la democracia y si quieren llegar al poder participen en un escenario democrático. Que el pueblo los ponga, no lo fuercen, ni quiebren la institucionalidad. No quiebren la democracia, porque de nuestra parte no lo haremos", precisó el mandatario.
Denunció que pese a las "intenciones macabras" por desestabilizar al gobierno se mantendrá firme hasta el 28 de julio del 2026, les guste o no a los opositores.
"Nosotros tenemos toda una agenda del país; pero quiero dejar en claro que hay una intención macabra, no les importa lo que hacen con tu madre, con tu hija, tus menores hijos, con tus hermanos; de ir en contra de la familia. También van contra los compañeros de lucha, pero acá estamos; nos mantendremos firmes hasta el 28 de Julio 2026, les guste o no”, enfatizó.
El jefe de Estado subrayó que ocupa la máxima investidura del país para trabajar por el pueblo con quienes, según dijo, compartió luchas junto a padres de familia, maestros, licenciados, obreros, campesinos y agricultores.
"Hemos venido acá por el país y también por ustedes queridos compatriotas con quienes hemos luchado, con los padres de familia, maestros, licenciados, obreros, campesinos, agricultores. Conozco a la mayoría de ustedes y por eso mi reconocimiento", expresó.
De otro lado, destacó el trabajo de algunos congresistas que recorren los pueblos y realizan su semana de representación para identificar las necesidades; sin embargo, criticó a otro grupo de parlamentarios que en vez de generar leyes a favor del pueblo participan en marchas desestabilizadoras y no producen leyes.
"Algunos congresistas dicen ser padres de la patria, muchos de ellos son limeños, van con sus cámaras, inclusive a hacer sus marchitas con la intención de quebrar la institucionalidad ¿Ese es su trabajo? ¿Cuántas leyes han presentado a favor de la niñez, a favor del pueblo? ¿Cuántas leyes han presentado a favor de la educación, de la salud del pueblo peruano?", remarcó.
Actualmente, se tramita en el Congreso de la República, un expediente presentado por la Fiscal Patricia Benavides, el cual es considera por muchos especialistas como inconstitucional; asimismo, con argumentos que exceden la Carta Magna, el congresista Ed Málaga, viene promoviendo una moción de vacancia, lo que constituiría una vez más el intento de un "golpe de Estado"; objetivo que siempre ha animado a la derecha peruana.