26
Vie, Abr

Martín Belaunde Lossio, pasea libremente en Bolivia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Martin Belaunde LossioAnuncia que hablará desde Altiplano el 05 de enero

ERP. En tanto que Ollanta Humala se envalentona criticado a los presidentes de gobiernos anteriores; uno de los personajes más buscados fue ubicado en Bolivia, donde espera obtener refugio, al considerarse, se presume, en un perseguido político y por lo tanto, merece protección internacional. La noticia fue confirmada por el presidente del Consejo Nacional del Refugiados (Conare), César Siles, de la cancillería Boliviana.

La información sobre su ubicación, fue dada por el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, quien incluso se ha enfrentado en una polémica respecto al actuar de la ministra Ana Jara. Como se sabe, Martín Belaúnde Lossio, ha sido colaborador cercano de la pareja presidencial Humala- Heredia, y se cree que viene siendo protegido para evitar se le aplique carcelería por presuntos actos de corrupción. 

Respecto a Belaúnde Lossio, se dice que el gobierno se interesó en calificarlo con colaborador eficaz, aspecto que le abría las puertas para modificar su situación penal. Una procuradora, denunció el interés del ministro Daniel Figallo, para lograr el silencio de la Procuraduría y facilitar la acción del Ministerio Público, el cual habría consentido facilitar esta situación jurídica del prófugo. 

El caos y el desgaste del Gobierno, muestra que Ollanta Humala se encuentra bastante nervioso por este caso e incluso, usa los espacios públicos para simular una realidad que se contradice con lo que se ve. Lo cierto, que el prófugo Martín Belaúnde fugó de nuestro país, en tanto que el ministro del Interior pedía que se le permita el "tercer gol" en alusión a la captura pendiente, después de haberlo hecho con Benedicto Jiménez y Rodolfo Orellana. 

El ubicuo Daniel Urresti, ministro del Interior, se pronunció con respecto a la orden de captura internacional contra el prófugo Martín Belaunde Lossio, indicando que no tiene validez jurídica en Bolivia, por lo que el Estado peruano está buscando otras opciones legales para obtener la repatriación del nombrado empresario.

Asimismo, ratificó que el pedido de emitir la captura internacional a Balaunde, fue cumplido por parte de las autoridades de nuestro país. Sin embargo, detalló que ese requerimiento solo adquiere calidad de valides cuando es emitido por un juez de Bolivia. "Solicitamos información escrita a Bolivia, y ellos nos han respondido que la notificación roja de Interpol (contra Martín Belaunde Lossio) no tiene validez jurídica en su país, por lo que no es posible su detención", expresó.

Se presentará en Bolivia este 5 de enero

El amigo personal de Ollanta Humala y además financista de su campaña, se presentará este lunes 5 y el martes 6 de enero en las oficinas del Consejo Nacional del Refugiados (Conare), para sustentar su pedido de refugio, la acción de alguna manera le genera un nivel de impunidad por el momento, considerando que el pronunciamiento debe tardar unos seis meses. 

El presidente del CONARE explicó que de acuerdo a la legislación boliviana tiene seis meses para resolver el caso. "Estamos calculando para junio del próximo año. Sin embargo, somos un poco más rápidos que el plazo máximo y después de tomarles su entrevista y recabar alguna documentación más, ya vamos a convocar a una reunión ordinaria de Conare en enero o febrero a más tardar".

El funcionario boliviano también informó que fue el propio Belaunde Lossio quien se acercó personalmente el pasado 15 de diciembre a pedir refugio.

En tanto, las autoridades peruanas, se encuentran totalmente sorprendidos por lo acontecido. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1