fbpx
24
Vie, Jun

Bolivia no protegerá a personas que huyen de delitos comunes y corrupción

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

david choquehuancaCanciller David Choquehuanca confirmó que Martín Belaunde solicitó refugio

Lima. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó hoy que su país no va a proteger a personas que huyen de delitos comunes ni vinculados a corrupción, tras confirmar que el prófugo empresario peruano Martín Belaunde Lossio solicitó refugio en esa Nación.

"Queremos indicar que Bolivia no va a proteger a personas que huyen de procesos por delitos comunes y más aún de corrupción", subrayó.

Asimismo, indicó que "Bolivia va a actuar en el marco de la normativa internacional y en el marco de los compromisos que el gobierno ha asumido en relación a los refugiados. Tenemos una ley que establece procedimientos, plazos y principios", aseveró en conferencia de prensa.

Choquehuanca confirmó también que Martín Belaunde tiene la condición de "solicitante de refugio" y, como establece la ley boliviana, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) tiene un plazo máximo de 120 días para resolver el pedido.

Precisó que la Conare, para garantizar el derecho a la defensa, tiene que convocar a una entrevista al solicitante del refugio, "cosa que no se ha hecho hasta ahora en el caso particular de Belaunde".

También indicó que en este caso se tomará en cuenta toda la información y documentación que llegue a la Comisión Nacional del Refugiado.

"Esto puede ser presentado por el propio solicitante, puede ser obtenido por el Conare o cualquier otra instancia. Vamos a considerar toda la información que nos llegue, puede ser de la Interpol o del propio Gobierno peruano", puntualizó.

Belaunde Lossio tiene una orden de prisión preventiva en su contra, como parte de las investigaciones que realiza el Ministerio Público al caso "la centralita" que compromete al expresidente regional de Áncash, César Álavarez.

El miércoles pasado el canciller del Perú, Gonzalo Gutiérrez, pidió a su homólogo boliviano la entrega de Belaunde Lossio, y que se rechace su solicitud de refugio para que pueda responder a la justicia peruana.(Andina)

Pristina 255