23
Mar, Abr

Presidente Castillo reforzará interdicción en sector portuario de Paita y Matarani

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció hoy que su gobierno ha tomado la firme decisión de reforzar las acciones de interdicción en el ámbito portuario con el fin de fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. En Paita, se realizó el lanzamiento de esta iniciativa que busca controlar el tráfico ilícito de drogas. 

“Hoy estamos aquí con el propósito de mejorar la seguridad portuaria y prevenir la utilización de contenedores de carga marítima legítima para actividades ilícitas, en particular el tráfico ilícito de drogas y el contrabando de mercancías, enfatizó.

Así lo manifestó el mandatario, tras inaugurar la Unidad de Control Conjunto del puerto de Paita, que en forma paralela inicia también operaciones en el puerto de Matarani (Arequipa).

El objetivo de dicha infraestructura permitirá mejorar la seguridad portuaria en el país y prevenir la utilización de contenedores de carga marítima legítima para actividades ilícitas, en particular el tráfico ilícito de drogas (TID), el contrabando de mercancías, entre otras.

“Ratifico, desde Piura, que en estos cinco años de gobierno estamos dispuestos a enfrentar y poner el pecho por el Perú ante los grandes flagelos que dañan a nuestra juventud, como el tráfico ilícito de drogas, el crimen organizado, la corrupción, la pobreza, la trata de personas”, remarcó.

En otro momento, desde el Puerto de Paita, sostuvo que “dichas medidas de control son complementarias a las estrategias de erradicación de cultivos ilícitos y a las de promoción de cultivos sostenibles y alternativos que venimos implementando”.

El jefe de Estado, afirmó que su gobierno aplicará tolerancia cero al narcotráfico en cualquiera de sus formas porque destruyen vidas y sociedades, indicó.

“Estoy seguro de que el inicio de operaciones de estas nuevas unidades de control conjunto contribuirán no solo a fortalecer nuestras capacidades portuarias contra el tráfico ilícito de drogas; sino que, además, reafirmará el compromiso inquebrantable del Perú y de mi gobierno en la lucha frontal contra este flagelo”, señaló.

Las nuevas infraestructuras forman parte del Programa Global de Control de Contenedores (PGCC) que pertenece a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Dicho programa tiene como objetivo instalar unidades de control en varios puntos del litoral peruano. En la actualidad, existe solo una Unidad de Control Conjunto ubicada en el puerto del Callao, sin embargo a partir de hoy inician operaciones otras dos en Paita y Matarani.

Finalmente, el presidente destacó la participación del Perú en el PGCC desde el año 2016 y precisó que en el marco de ello, existe un memorando de entendimiento suscrito entre las Naciones Unidas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sunat, la Policía Nacional del Perú, la Autoridad Portuaria Nacional y Devida.

En ese sentido, anunció la incorporación de la Marina de Guerra del Perú y del Ministerio Público a dicho programa para continuar haciendo frente a cualquier amenaza respecto a la seguridad portuaria.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1