25
Jue, Abr

PRODUCE dispone beneficios para el pago de multas a favor del sector de pescadores y acuicultores

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de la Producción (Produce) estableció, a través del Decreto Supremo Nº 007-2022-PRODUCE, un régimen excepcional y temporal de beneficio para el pago de las multas en materia de pesca y acuicultura, a fin de mitigar los impactos económicos generados a causa del COVID-19 que han afectado toda la cadena productiva del sector pesquero, contribuyendo a la reactivación de la cadena productiva especialmente de consumo humano directo.

Hay que dejar en claro que los beneficios que otorga este DS aún no han favorecido a ningún pescador ni empresa, porque los 200 pescadores que han solicitado hasta el momento acogerse a dicho régimen, aún se encuentran en evaluación por las instancias pertinentes.

Los deudores totales que mantienen cuentas pendientes con Produce desde hace 25 años son un total de 2 809 empresas, personas jurídicas y pescadores, de los cuales 74 de ellos que por la cantidad de años que no han pagado hace más de dos décadas, cuya deuda asciende a 1,100 millones de soles se considera incobrable.

Este decreto supremo no genera condonación ni eliminación de multas, no modifica la tipicidad, gravedad o multa prevista en el ordenamiento pesquero y acuícola, sino que genera liquidez e incentiva el pago de multas, teniendo como efecto colateral el sinceramiento de la cartera de cobranza pendiente (la cual data de hasta hace 25 años).

En ese sentido, se estableció que la escala de reducción alcanza hasta 90%, en sanciones de hasta 50 UIT; 70% para las de hasta 200 UIT; y de 50% para las mayores de 200 UIT.

Produce indicó que para la determinación de las escalas se han tomado criterios objetivos tales como la incidencia de infracciones y el monto acumulado de deudas, precisando que el beneficio (y la escala más alta de descuento) está enfocado en el sector productivo vinculado a la cadena de consumo humano directo.

Mayores beneficiados

Cabe precisar que el beneficio más importante del Decreto Supremo N° 007-2022-PRODUCE se enfoca en el primer grupo (escala de descuento al 90 %), en el cual las infracciones no revisten mayor gravedad y, en promedio, no exceden las 8 o 9 resoluciones de sanción impuestas por administrado, bordeando las 50 UIT´s en sumatoria, siendo los principales beneficiarios los pescadores artesanales de menor escala, comercializadores y transportistas con menos multas impuestas.

Por ello, el beneficio está dirigido en aproximadamente 2500 administrados con menos cantidad de infracciones y menor sumatoria de multas en soles (hasta 50 UIT), por un monto grupal que bordea los S/. 200 millones, quienes representan el grueso de la cadena productiva que permanecen en la actividad pesquera y acuícola, los cuales generarán mayores ingresos, empleos y alimentos.

En tanto, las escalas para los demás segmentos garantizan la equidad y el debido procedimiento en la decisión adoptada, con la exclusión relacionada a aquellos administrados que han incumplido un beneficio previamente otorgado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1