26
Vie, Abr

Congreso de la República se apresta a elegir a nuevo Defensor del Pueblo

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Nuevamente el Congreso de la República se apresta a elegir al nuevo Defensor del Pueblo, recibiendo cuestionamientos por la forma y modo como se viene realizando el procedimiento; sin embargo, es lo de menos, considerando que la presidenta del Congreso se considera integrante supernumeraria y por lo tanto, dirige las reuniones para cumplir con este proceso.

La Defensoría del Pueblo se encuentra vacante tras cumplirse el mandato del abogado Walter Gutiérrez, quien distorsionó sus responsabilidades, dedicándose no a defender los derechos humanos de peruanas y peruanos, sino al contrario a asumir una posición política, pidiendo la renuncia del presidente de la República. Después de críticas en su contra prefirió renunciar al cargo que aún ejercía.

Como era de esperar los nombres de los profesionales que se encuentran en contienda, tienen una cercanía con los grupos que concertaron para elegir al nuevo Tribunal Constitucional, lo que hace avizorar que en esta elección se repetirá lo sucedido con el ente mencionado., 

La comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos a Defensor del Pueblo dio cuenta hoy de seis propuestas de postulantes presentados por los portavoces de los grupos parlamentarios. En este caso Fuerza Popular y Cambio Democrático no presentaron candidato, pero los partidos afines si lo hacen. Los candidatos propuestos son:

  1. Julia Príncipe Trujillo (Avanza País),
  2. Gastón Soto Vallenas (Somos Perú),
  3. Víctor García Toma (Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Acción Popular),
  4. Jorge Rioja Vallejos (Perú Democrático)
  5. Miguel Ángel Soria Fuerte (Acción Popular).
  6. Ricardo Velásquez Ramírez, (Perú Libre)

De los mencionados Víctor García Toma ha sido magistrado del Poder Judicial yn también se desempeñó como ministro en la gestión del fallecido presidente Alan García Pérez. Los demás son conocidos por su posición política. 

La comisión especial acordó por mayoría que los miembros titulares, suplentes o accesitarios de la Junta de Portavoces tendrán derecho a voz y voto durante todo el proceso de selección. La titular del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, condujo la sesión y señaló que es integrante y presidenta “supernumeraria” de este grupo de trabajo por acuerdo de la Junta de Portavoces. Precisó que solo dirigirá las sesiones y que no emitirá voto alguno.

Alva Prieto, quien dijo que la idea era que en junio se tenga al nuevo Defensor del Pueblo, sostuvo que la Junta de Portavoces acordó que la elección sea por la modalidad especial, lo cual implica que los grupos parlamentarios realizan una invitación a uno o varios candidatos para que sean propuestos a la comisión especial.

Agregó que la Ley Orgánica no determina ningún otro procedimiento adicional para la modalidad especial, por lo que sugirió que la hoja de vida de cada una de las postulaciones sean publicadas en la página web del Congreso para conocimiento de toda la ciudadanía.

Dijo que toda la información será publicada en las redes sociales y página web del Congreso con la finalidad de garantizar la transparencia en el procedimiento de selección a Defensor del Pueblo.

De acuerdo a la Constitución Política del Perú "El Defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios de su número legal. Goza de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas de los congresistas. Para ser elegido Defensor del Pueblo se requiere haber cumplido treinta y cinco años de edad y ser abogado. El cargo dura cinco años y no está sujeto a mandato imperativo. Tiene las mismas incompatibilidades que los vocales supremos".

Le corresponde como fuinción constitucional Corresponde a la Defensoría del Pueblo defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1