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Jue, Nov

Indecopi fiscaliza que centros médicos y veterinarias cuenten con autorizaciones que exige la ley

Política
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ERP. Con el propósito de reprimir la competencia desleal en el mercado y asegurar que los consumidores reciban servicios de calidad, el equipo de la Dirección de Fiscalización del Indecopi, por delegación de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, supervisó que centros médicos y veterinarias cuenten con las autorizaciones o títulos habilitantes obligatorios para el desarrollo de su actividad empresarial.

Como parte de las diligencias, los fiscalizadores verificaron que dos (02) establecimientos de salud, ubicados en los distritos de San Borja y Surco, cuenten con la ‘Resolución de categorización de establecimiento de salud’ expedido por las Direcciones de las Redes Integradas de Salud o Dirección de Salud que haga sus veces, en cumplimiento del Reglamento de Establecimientos de Salud (Decreto Supremo N° 013-2006-SA).

De igual modo, supervisaron dos (02) veterinarias del Callao y Jesús María para comprobar si cuentan con la ‘autorización sanitaria’ correspondiente, expedida por la dependencia del Ministerio de Salud respectiva, requisito establecido en el Reglamento de la Ley que regula el Régimen Jurídico de Canes (Decreto Supremo Nº 006-2002-SA).

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal vela porque los proveedores compitan respetando la leal y honesta competencia, garantizando así, el correcto funcionamiento del mercado. En ese sentido, en caso de verificarse el incumplimiento de estas normas, los proveedores pueden ser sancionados en el marco del artículo 14° de la Ley de la Represión de la Competencia Desleal con una multa de hasta 700 UIT (S/ 3,360.000).

Escucha activa a la ciudadanía

Cabe destacar que, estas acciones se ejecutaron en respuesta a la escucha activa a la ciudadanía a través del Centro Especial de Monitoreo del Indecopi, que tiene por objetivo agilizar la recopilación, el procesamiento y análisis de la información captada de diversas fuentes, haciendo uso de herramientas de inteligencia artificial; a fin de conocer los hechos o situaciones que afectan a la ciudadanía al adquirir un bien o contratar un servicio y poder tomar acción inmediata.

El Indecopi recuerda a la ciudadanía que, en caso se vean afectados por la conducta de algún proveedor deben exigir el Libro de Reclamaciones y dejar sentado su reclamo. Además, pueden contactarse con la institución a través de los siguientes canales de atención:

  • A los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
  • A las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) o a la línea gratuita 0800-4-4040 (provincias)

Además, si es testigo de un hecho irregular, puede reportarlo, inclusive, de manera anónima, a través del Formulario de Vigilancia Ciudadana del Indecopi (https://bit.ly/3GomZhv).

Se recomienda a los consumidores contratar servicios de proveedores formales que cumplan con todos los requisitos exigidos por ley y con personal profesional capacitado para que no ponga en riesgo su vida, su salud, ni la de sus mascotas.

La institución continuará realizando estas acciones en defensa de los consumidores de todo el país, como parte de su política de colocar a los ciudadanos al centro de sus servicios.

Diario El Regional de Piura
 

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