19
Vie, Abr

Pleno del JNE se declara en sesión virtual permanente por comicios regionales y municipales 2022

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidido por Jorge Luis Salas Arenas, se declaró en sesión virtual permanente para resolver con celeridad y eficacia los expedientes que se deriven de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022).

De esta manera, mediante el Acuerdo del 24 de enero del presente año, el colegiado habilitó los sábados, domingos y feriados para la programación y realización de audiencias públicas, sesiones deliberativas, notificaciones, entre otras actuaciones procesales, con la debida observancia de las disposiciones sanitarias.

La vigencia de la medida abarca desde la fecha de dicho acuerdo hasta la culminación del proceso electoral.

Cabe recordar que al Pleno del JNE le compete impartir justicia electoral durante las ERM-2022, en última y definitiva instancia, respecto a casos que son elevados en apelación de los Jurados Electorales Especiales (JEE), el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Así, se pronuncia en torno a causas relativas a publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad, dádivas, inscripción de candidatos, tachas, actas observadas, pedidos de nulidad, entre otras.

Otros expedientes

El Acuerdo del Supremo Tribunal Electoral también señala que la disposición adoptada para las ERM-2022 es extensiva a la tramitación de expedientes de otras materias distintas a las relacionadas al proceso electoral, a fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Con dicho propósito, flexibilizó el Reglamento de Audiencias públicas que circunscribe la actuación jurisdiccional a días y horas hábiles, precisando que resulta necesario habilitar, excepcionalmente, los sábados, domingos y feriados para la programación y realización de audiencias de tales causas.

Entre estos otros expedientes, se encuentran los relacionados a vacancias y suspensiones de autoridades regionales y municipales elegidas por sufragio popular, los cuales son resueltos en primera instancia en estas instituciones y, mediante apelación, por el Pleno del JNE.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1