18
Jue, Abr

Critican a instituciones por no dar alerta de oleaje anómalos en mar peruano

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La población ribereña al mar peruano, quedó expuesta por la desatención de las autoridades competentes, respecto a oleajes anómalos, que habrían costado por lo menos dos vidas. Un evento ocurrido en Tonga, habría incidido para llevar a una condición de vulnerabilidad, no solo a los bañistas, sino también a quienes residen cerca al mar, como sucede desde Tumbes hasta Tacna. 

En horas de la tarde, la Marina de Guerra del Perú, informó a la población que ante la erupción volcánica en Nukualofa - Tonga, este no genera tsunami en el litoral, solicitando mantener la calma e informarse a través de los avisos especiales que emiten la DHN Perú. Sin embargo, los reportes previos, no eran tan auspiciosos y positivos como lo expresado por la autoridad militar- .

En Zorritos olas crecieron en altura e intensidad

De acuerdo a unos bañistas de Zorritos, en el norte del país y que consultó Diario El Regional, el mar comenzó en horas de la tarde a olas significativas. Frente a ello, decidimos retirarnos y evitar exponernos a mayores riesgos "Aunque no teníamos ninguna información oficial de los organismos competentes, nos indicó una bañista de esta localidad. Indicó que fueron muchos los que prefirieron salir del tranquilo balneario. 

Ocurrencias en Paracas

La alcaldesa de Paracas, Rosario Ramírez, informó este 15 de enero que oleajes anómalos se produjeron esta tarde en el litoral de la provincia de Pisco (Ica), inundando el malecón de la playa del Chaco y perjudicando a decenas de restaurantes y negocios. Paracas es uno de los balnearios muy frecuentados por turistas nacionales e internacionales. 

“Hemos conversado con Capitanía (de la Marina de Guerra del Perú) y nos dicen que es un oleaje anómalo, pero que no tienen una alerta de tsunami, sin embargo, estaremos precavidos”, manifestó a TV Perú Noticias.

“Estamos tomando todas las acciones correspondientes ante cualquier emergencia. Ya hemos cerrado todos los negocios y el fluido eléctrico lo cortamos en la zona del boulevard del Chaco, por precaución”, agregó.

Indeci

Con tardanza y solo cuando los reportes de medios de comunicación peruanos dieron cuenta de la anormalidad de las playas, recién el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló que como resultado de la erupción volcánica registrada a las 00:27 horas del sábado 15 de enero con epicentro en el mar, localizado a 73 kilómetros al norte de Nukualofa,Tonga, se produjeron oleajes en el litoral del departamento de Ica.

De acuerdo a lo indicado por la Dirección Desconcentrada del Indeci (DDI) en dicho departamento, hasta el momento no se ha reportado daños de ningún tipo. Sin embargo, las autoridades competentes continúan monitoreando las zonas vulnerables a lo largo de toda la costa del país.

Por su parte, cabe destacar que la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, informó, a través de sus notas de prensa N.° 01-2022 y 02-2022, que este evento no genera tsunami en el litoral peruano.

Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1