25
Jue, Abr

El Instituto Nacional de Defensa Civil y sus competencias en la gestión de desastres

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un desastre que muchas veces ocurre como consecuencia de un evento natural y antrópico, tiene como principal actor para atender a la población afectada o damnificada, el Instituto Nacional de Defensa Civil; es un ente que tiene como misión conducir los procesos de la gestión reactiva en el marco del SINAGERD en provecho de la población en general, sus medios de vida y el patrimonio del Estado.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) es una entidad adscrita al Ministerio de Defensa, es integrante del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), y tiene como función asesorar y proponer a la Presidencia del Consejo de Ministros la normativa que asegure procesos técnicos y administrativos de la gestión reactiva.

El INDECI es el responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la formulación e implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del INDECI, monitorea, valida y proporciona información oficial sobre peligros, emergencias y desastres para la oportuna toma de decisiones. Funciona las 24 horas del día durante todo el año, coordinando con los centros de operaciones de emergencia regional, local y sectorial.

En el marco de sus competencias, el INDECI interviene en caso de peligro inminente o desastres que sobrepasen la capacidad de respuesta de los gobiernos locales y regionales, proporcionando apoyo correspondiente a los niveles de emergencia 4

Niveles de Emergencia

Niveles de emergencia 1, 2 y 3

Los niveles de emergencia 1, 2 y 3, corresponden a un nivel de intervención directo por parte de las autoridades del gobierno distrital, provincial y regional en sus respectivas jurisdicciones y con sus propios recursos.

Nivel de emergencia 4

El nivel de emergencia 4, corresponde a un nivel de intervención del Gobierno Nacional en el que se supera la capacidad de respuesta regional. La intervención del Gobierno Nacional se sustenta en la Declaratoria de Estado de Emergencia. El Gobierno Nacional interviene con sus recursos disponibles y con la coordinación del INDECI.

Nivel de emergencia 5

El nivel de emergencia 5, corresponde al de un desastre de gran magnitud; en esta situación, que supera la capacidad de respuesta del país, se sustenta la Declaratoria de Estado de Emergencia Nacional. El Gobierno Nacional interviene con sus recursos disponibles y de ser necesario, se solicita apoyo internacional. En este caso, el INDECI coordina y conduce las operaciones de respuesta y rehabilitación.

Ley del SINAGERD

Por otro lado, según la Ley del SINAGERD, el INDECI es el organismo encargado de liderar y conducir la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres en el Perú, en lo que se refiere a los siguientes procesos:

Preparación

Es el conjunto de acciones de planeamiento, desarrollo de capacidades, organización de la sociedad, operación eficiente de las instituciones regionales y locales encargadas de la atención y socorro, establecimiento y operación de la Red Nacional de Alerta Temprana y de Gestión de Recursos, para anticiparse y responder de manera eficiente en caso de desastre o situación de peligro inminente.

Respuesta

Está constituida por el conjunto de acciones y actividades que se ejecutan ante una emergencia o desastre, inmediatamente ocurrido este, así como la inminencia del mismo.

Rehabilitación

Es el conjunto de acciones conducentes al restablecimiento de los servicios públicos básicos indispensables e inicio de la reparación del daño físico, ambiental, social y económico en la zona afectada por una emergencia o desastre. Se constituye en el puente entre el proceso de la respuesta y la reconstrucción.

Cabe mencionar que, el INDECI no es una entidad de primera respuesta, las entidades de primera respuesta son organizaciones especializadas para intervenir en casos de emergencias o desastres, que desarrollan acciones inmediatas necesarias en las zonas afectadas, en coordinación con la autoridad competente en los respectivos niveles de gobierno.

Según la Ley del SINAGERD, se consideran entidades de primera respuesta a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, Sector Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Cruz Roja Peruana, población organizada, y otras entidades públicas y privadas que resulten necesarias dependiendo de la emergencia o desastre.

Asimismo, es importante precisar que el INDECI no supervisa las construcciones de las edificaciones, según la Ley Orgánica de Municipalidades, se establece como función específica exclusiva de las municipalidades distritales “Normar, regular y otorgar autorizaciones, derechos y licencias, y realizar la fiscalización de (…) Construcción, remodelación o demolición de inmuebles y declaratorias de fábrica”. Usualmente la Gerencia de Desarrollo Urbano o la oficina que haga sus veces son las instancias municipales encargadas de supervisar el estricto cumplimiento de las normas de construcción en las edificaciones en su ámbito de responsabilidad municipal.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1