20
Sáb, Abr

Inspecciones de Sunafil en el sector rural alcanzó a 234 mil trabajadores según Sunafil

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Equipo Especial Itinerante de Inspección del Trabajo fiscalizó y dio asistencias técnicas a cerca de 2 mil empresas agrarias y de construcción civil. Las inspecciones de SUNAFIL en las zonas rurales alcanzaron a 234 mil trabajadores, entre ellos 185 mil comprendidos en las empresas agrarias y 49 mil del sector construcción civil, según indicó la entidad responsable. .

Esta labor fue desempeñada por el Equipo Especial Itinerante de Inspección de la SUNAFIL, el cual visitó 605 empresas de producción agraria y 594 empresas de construcción civil, para dar asistencia técnica, así como fiscalizar que los empleadores cumplan con los derechos laborales de sus trabajadores.

Es decir, supervisaron que se encuentren en planilla, además de explicar en qué consiste el régimen agrario y el de construcción civil, según fuese el caso.

También se fiscalizó la seguridad y salud en el trabajo, para evitar accidentes laborales que pudieran resultar fatales. Eso implicaba que las empresas hayan implementado el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo; que hayan formado e informado a los trabajadores en el correcto uso de la maquinaria que emplean, se supervisó la entrega de Equipos de Protección Personal, uniforme de trabajo, así como la implementación de los comedores y el buen estado de los servicios higiénicos.

Inspecciones Sunafil 3

Dentro de la labor que realizaron también se hizo seguimiento al cumplimiento del Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid 19, con el objetivo que no se registren contagios entre los trabajadores. Los inspectores supervisaban el control de la temperatura, entrega de mascarillas a los trabajadores, dotación de agua para el lavado de manos, entre otros.

Como resultado de las asistencias técnicas y la fiscalización, 24 mil 481 trabajadores agrarios fueron registrados en planilla, así como 3 mil 915 trabajadores de construcción civil; es decir, un total de 28 mil 396 trabajadores.

Obras paralizadas

En el caso de construcción civil, se han paralizado durante este año, un total de 34 obras. La baja cifra corresponde a la subsanación de los incumplimientos en un plazo de 2 a 3 días, según la evaluación e indicación de los inspectores. De esta manera, no se perjudicaba la empresa, pero tampoco los trabajadores, pues las operaciones se retomaban, solo al superarse los riesgos.

Este equipo especial visitó las provincias de 14 regiones, como: Bagua, Chachapoyas en Amazonas; Casma, Huaraz, Pallasca en Áncash; Camaná, Caravelí, Caylloma en Arequipa; Huanta, Páucar del Sara Sara en Ayacucho; Celendín, Chota, Jaén en Cajamarca; La Convención, Espinar, Chumbivilcas en Cusco; Chincha, Nasca, Palpa y Pisco en Ica; Virú, Pacasmayo, Chepén y Acope en La Libertad; Ferreñafe y Chiclayo en Lambayeque; Barranca, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, Cajatambo y Yauyos en Lima Región; Sullana, Talara, Ayabaca, en Piura; Lamas, Bellavista, Moyobamba, Rioja en San Martín, Jorge Basadre en Tacna; y Padre Abad y Coronel Portillo en Ucayali.

Los inspectores sortearon distintas geografías, climas, caminos de trocha y fluviales, para conocer de cerca, a los trabajadores en cada una de estas localidades.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1