ERP. Pago busca promover que gestantes y recién nacidos accedan oportunamente al paquete integral de salud. Con la finalidad de promover el acceso oportuno al paquete integral de salud de madres gestantes y recién nacidos en situación de vulnerabilidad, el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inicia este 30 de diciembre la transferencia de abonos adicionales a sus hogares afiliados.
Este benefició será entregado a más de 20 mil hogares afiliados que cuentan entre sus miembros con gestantes y recién nacidos hasta los 12 meses, en el marco del nuevo esquema de la Transferencia de Primera Infancia (TPI), que forma parte del nuevo esquema de corresponsabilidades y transferencias diferenciadas del programa Juntos.
Para recibir el bono adicional, las gestantes deben cumplir con las atenciones en los establecimientos de salud para recibir los controles prenatales, mientras que las niñas y niños deben recibir sus controles de crecimiento y desarrollo, dosaje de hemoglobina, vacunas, suplementación de hierro y ácido fólico, con el fin de evitar anemia y el bajo peso o talla de los recién nacidos.
Al respecto, la directora ejecutiva de Juntos, Jéssica Niño de Guzmán, explicó que las familias Juntos reciben una Transferencia Base (TB) de 100 soles mensuales a modo de incentivo por asistir a sus controles prenatales, llevar a sus hijos e hijas de 0 a 3 años a sus controles de salud y/o que sus hijas e hijas asistan al colegio todos los días desde los 3 años de edad.
“Con la TPI los hogares recibirían 50 soles mensuales adicionales siempre y cuando las gestantes hayan sido registradas durante el primer trimestre de embarazo y los niños/as de 0 a 35 meses, hasta los 30 días de nacido”, agregó la funcionaria.
El programa Juntos tiene previsto para el próximo año atender con abonos diferenciados a un promedio de 30 mil hogares.