ERP. Con 29 firmas se presentó la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, iniciativa de la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos. El documento cuenta con el respaldo de 28 legisladores, dos más del mínimo establecido.
Para que la moción sea admitida a debate, se requieren de 52 votos. De ser así, inmediatamente el Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia. En esa sesión, el presidente de la República debería concurrir con su abogado.
Para aprobar la vacancia se requiere 87 votos.
Si se toma en cuenta todos los votos de las tres bancadas firmantes: Fuerza Popular (24), Avanza País (10) y Renovación Popular (9), tienen 43 firmas. Dos legisladores de Alianza para el Progreso también podrían sumarse. Faltaría siete firmas para que el presidente Pedro Castillo acuda al pleno a responder por los cuestionamientos en su contra.
La moción había sido anunciada la semana pasada por la vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, quien pidió a las demás bancadas que se sumen. Los grupos políticos políticos de Renovación Popular y de Fuerza Popular anunciaron que respaldarían la propuesta. No obstante, la mayoría de bancadas se han mostrado en contra de la destitución del jefe de Estado.
Según la sucesión constitucional, en caso de que se apruebe la vacancia del cargo, el cargo de jefe de Estado es asumido por el vicepresidente. Actualmente solo hay una persona en ese puesto, Dina Boluarte, quien también se desempeña como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.