fbpx

Presidente Ollanta Humala deslinda con su ex asesor de campaña

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ollanta-humala y nadine-herediaPide a Martin Belaúnde Lossio se entregue a la justicia

ERP. El candente tema de Martín Belaúnde Lossio y sus presuntas vinculaciones con Nadine Heredia, han llevado a un tardío pronunciamiento del presidente peruano. En este gobierno "no amparamos a nadie", ni siquiera a mi familia, nadie tiene corona, afirmó Ollanta Humala Tasso, tras resaltar que su administración está comprometida con la lucha contra la corrupción.

Sostuvo que su gobierno no está metido en temas de corrupción, a diferencia de otras gestiones, como la fujimorista, en la que –dijo– "se levantaron en peso el país", o en escándalos como el de los "petroaudios", que revelaron negociados en la concesión de lotes petroleros durante el segundo régimen aprista.

Humala Tasso recordó que recientemente fueron capturados el prófugo empresario Rodolfo Orellana, sindicado cabecilla de una red criminal, y el coronel de la Policía (r) Benedicto Jiménez, este último presunto integrante de esta red y postulante a la alcaldía de Lima por el Apra en los comicios del 2006.

"En este gobierno no tenemos ese problema, no amparamos a nadie (...). Estamos cumpliendo con lo que manda la ley", afirmó el Mandatario en Palacio de Gobierno, donde participó de una rueda de prensa brindada a corresponsales extranjeros acreditados en el país.

En torno al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, el presidente Humala le recomendó ponerse a derecho y que asuma sus responsabilidades. "Porque más temprano que tarde lo vamos a poner ante el juez", añadió. Corresponde a Martín Belaunde dar explicaciones ante las autoridades, dijo, al mencionar que los vínculos del mencionado empresario fueron con gobiernos regionales.

"No tenemos nada que ver en ese tema (...). En el 2006 (Belaunde) tuvo una participación importante en la campaña, pero de ahí él tomó su camino, y si están saliendo estas cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar, básicamente con gobiernos regionales", refirió el Jefe del Estado.

Asimismo, consideró un acto de decencia la reciente renuncia de Francisco Boza a la presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD), luego de que se difundieran correos electrónicos que evidenciarían sus presuntos nexos con Belaunde Lossio.

"No ha habido una infracción legal, pero en este gobierno creemos que hay que dar muestras de transparencia y ahí está. No tenemos absolutamente nada que temer de esta situación", comentó Humala Tasso.

Antalsis sigue ganando procesos

El hecho que Martín Belaunde Lossio esté prófugo no impide que la empresa que lo vincula siga ganando procesos. La empresa española Antalsis, por la que él dijo dar la vida, continúa operando. No solo obtuvo la adjudicación de obras en Madre de Dios, Junín, Tacna y Cusco, también llegaron a Huancavelica. Ahí se hizo cargo de la construcción de un sistema de riego en el distrito de Mollepampa, Castrovirreyna.

Según informó el diario "Perú21", la licitación de esta obra, valorizada en S/.4'832.818, fue entregada por el Viceministerio de Agricultura. La buena pro la ganó en un inicio el consorcio Chincheros, pero esta se dejó sin efecto porque incumplió ciertos procedimientos. Tras ello, se le dio la obra al consorcio Villoco, que está integrado por Antalsis.

De qué se le acusa a Belaúnde Lossio?

Belaunde es uno de los acusados en los presuntos actos de corrupción de Ancash y durante las últimas semanas su nombre se ha mencionado por los contratos ganados con el Estado por una empresa vinculada a su persona. Esta situación es considerada grave por el nivel de cercanía que tiene el prófugo con Nadine Heredia y Ollanta Humala. 

Pristina 255