25
Jue, Abr

Vladimir Cerrón descarta que recursos de los 'Dinámicos del Centro' hayan financiado a presidente

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón quien simula ser el poder bajo la sombra del gobierno de Pedro Castillo Terrones, negó que en la agrupación política que lidera hayan personajes vinculados al denominado Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), al cual dijo condenar.

En entrevista concedida a un medio de comunicación nacional, el cuestionado personaje, indicó que le hubiera gustado ejercer el cargo de canciller de la República; luego dio respuestas de las acciones de gobierno adoptadas, demostrando que tiene una fuerte influencia en la gestión de Pedro Castillo. 

El viejo discurso de derecha e izquierda, estuvo presente en la entrevista, donde se auscultó respecto a sus creencias marxistas y dejó traslucir algunos conceptos, como por ejemplo que Cuba es mucho más con menos y que Perú con las políticas liberales no ha podido superar. 

“No tenemos militantes ligados al Movadef”, señaló, en entrevista concedida a Canal N. En ese sentido, señaló que condenaba los planteamientos de dicho grupo, así como los de Sendero Luminoso.

El dirigente también negó tener injerencia en los actos del gobierno de Pedro Castillo, y señaló que los sectores que afirman que esto sí se da, pretenden atacar la unidad que mantiene con el mandatario.

Respecto de una potencial disolución del Congreso precisó "Nosotros no somos partidarios de que el Congreso se tenga que cerrar, porque, así sea mayoritariamente de derecha, es lo que ha elegido el pueblo. Y ese mismo respeto le pedimos por el Ejecutivo y también por su Consejo de Ministros", expresó en entrevista con Agenda Política.

"Que se censure a dos gabinetes no quiere decir que se cierre el Congreso, porque esa es una posibilidad discrecional que puede tomar el presidente. Los ejemplos que nos han dado después de cerrar dos congresos han sido fatales. Creo que el presidente no va a ir por ese camino", agregó y precisó que el cierre sería una posibilidad política que tendría que evaluar el presidente en un caso muy extremo.

Respecto a una eventual Asamblea Constituyente, Vladimir Cerrón señaló que el partido planteó que se debe trabajar ello mediante la vía congresal y extracongresal, pero ambas dentro del marco constitucional.

Explicó que la vía parlamentaria es el artículo 206 de la Constitución, que indica que la reforma constitucional debe ser aprobada en el Congreso con mayoría absoluta del número de miembros y ratificada mediante referéndum. Y la vía extralegislativa es el artículo 32, que establece que puede ser sometida a referéndum la reforma total o parcial de la Carga Magna.

"Ya estamos en recolección de firmas. (...) El Congreso extraoficial es el que va a dar las firmas para lograr el referéndum", añadió Cerrón.

Asimismo, el ex gobernador regional de Junín indicó que el gobierno actual es dirigido por el presidente Pedro Castillo y que el partido lo llevó al gobierno, por lo que cualquier fracaso o logro del mandatario también irá a las espaldas de Perú Libre y que las rectificaciones que haga la organización política es en opiniones o planteamientos, no a través de funcionarios, "eso sería una intromisión".

Consultado respecto al sector que le hubiese gustado asumir, Vladimir Cerrón señaló que le habría parecido estar en la Cancillería.

"Me hubiera gustado (ocupar) la Cancillería, porque me gusta la política exterior. Hay cosas que hay que desligar de nuestro país de una dependencia neocolonial que se ve a todo nivel, con varios países", expresó y dio su respaldo al canciller Héctor Béjar.

Cerrón también consideró que el país estaría en otro nivel si se practicaba lo que la teoría capitalista sostiene. Además, apuntó a que existen sectores interesados en ajustar al gobierno actual para que se pongan a sus integrantes en el gabinete.

"En este momento hay una política de querer ajustar al gobierno para que los perdedores pongan a sus miembros integrantes dentro del gabinete. Hay muchos sectores interesados en eso, pueden ser sectores empresariales, financieros, económicos del país a quienes no les gusta la política que ha proclamado Castillo, partiendo por una nueva Constitución política a través de Asamblea Constituyente", acotó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1