ERP. En un comunicado, el Gobierno peruano dio a conocer la adquisición de 10 millones de tratamientos de la vacuna rusa Sputnik V, que llegarán en los próximos meses al país para vacunar a 10 millones de peruanos.
Perú firmó el contrato con Human Vaccine LLC, una subsidiaria del Fondo Ruso de Inversiones Directas. “Esta administración reitera su compromiso de garantizar la salud pública de todos los peruanos y continuar la lucha contra la pandemia de la COVID-19″, se lee en su pronunciamiento oficial.
Anteriormente, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, ya había señalado que las negociaciones con Gamaleya por la vacuna Sputnik V estaban a punto de culminar. “También se abrió (negociaciones) con CureVac y Sinovac, que es la que más se ha utilizado en Chile (…). Creemos que se pueden concretar antes de culminar el mandato del presidente Francisco Sagasti”, mencionó.
El presidente de la República, Francisco Sagasti, también se pronunció mediante Twitter y confirmó la adquisición de las vacunas Spunitk V. “Esto nos permitirá inmunizar a 10 millones de peruanos. Seguiremos trabajando para que todos los peruanos estén protegidos contra esta enfermedad. Demostramos así nuestro compromiso con la salud y bienestar de todos”, dijo.
A diferencia de Pfizer o Sinopharm, Sputnik V es una vacuna de vector viral no replicante. En esa línea, ambas dosis tienen un componente distinto, ya que la primera dosis utiliza el adenovirus 26 (Ad26), mientras que la segunda dosis utiliza el adenovirus 5 (Ad5) para potenciar el efecto de la vacuna, según indicó BBC Mundo.
Asimismo, la primera dosis tiene una franja color azul, mientras que la otra es color roja. Perú ha adquirido ambas, por lo que tiene 10 millones de tratamientos asegurados para 10 millones de peruanos.