ERP. El Control Concurrente responde al objetivo de contribuir, desde el Sistema Nacional de Control, a que los funcionarios y servidores reciban un acompañamiento oportuno y multidisciplinario para corregir riesgos en la gestión de los recursos públicos, y que las obras se concluyan oportunamente y sin corrupción. En ese contexto, la Contraloría General expresa que:
A junio de 2021 existen más de 3000 obras paralizadas valorizadas en S/ 30 mil millones, de las cuales el 86% están en los gobiernos regionales y locales por S/ 24 mil millones. Situación que pudiera haberse evitado si hubieran tenido el acompañamiento del Control Concurrente.
Un reciente estudio de la Contraloría General aplicado al Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios desde 2017, determinó que por cada nuevo sol invertido en el Control Concurrente el retorno fue de un beneficio de 6 nuevos soles de perjuicio evitado al Estado, y generó un ahorro de 4.9% respecto de proyectos similares que no tuvieron el acompañamiento de este modelo.
El actual gobierno y los anteriores emitieron normas para financiar el Control Concurrente a obras específicas con resultados favorables como en los Juegos Panamericanos, la Reconstrucción con Cambios, los convenios de Estado a Estado, la vacunación por la COVID– 19, donde se alertaron miles de situaciones adversas que fueron notificadas a los gestores públicos para su atención. Resulta necesario expandir estos beneficios a nivel nacional, para impulsar la ejecución de las principales obras e intervenciones públicas, particularmente a nivel de los gobiernos regionales y locales.
La Contraloría hace una invocación al Poder Ejecutivo a que promulgue la autógrafa de ley que expande el Control Concurrente aprobada por unanimidad en el Congreso de la República. Su promulgación constituirá una expresión concreta de lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, mejorando a la vez la efectividad las inversiones públicas que tanto demanda el país.